Show simple item record

dc.contributor.authorZorita Arroyo, Diego 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Filosofíaes_ES
dc.date.accessioned2022-02-08T16:04:32Z
dc.date.available2022-02-08T16:04:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationPhilobiblion: Revista de Literaturas Hispánicas 13 (2021): 79-96es_ES
dc.identifier.issn2444-1538es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/700168
dc.description.abstractLa poesía concreta española ha recibido en los últimos años una creciente atención crítica, tanto desde instituciones académicas como museísticas, que ha restañado el olvido de esta corriente. Dado el carácter vanguardista y utópico del movimiento concreto, los manifiestos fueron uno de sus géneros discursivos centrales. Sin embargo, los manifiestos concretos, publicados por grupos como la Cooperativa de Producción Artística y Artesana, pero también por figuras como Julio Plaza o Ignacio Gómez de Liaño, no han recibido análisis exhaustivos, a pesar de su alto valor para evaluar la recepción que los poetas españoles hicieron del movimiento concreto internacional en el contexto de la España tardofranquista. Este artículo pretende justificar la relevancia poética y estética de los manifiestos concretos, analizarlos minuciosamente y dar cuenta de su importancia para una relectura de la poesía española vanguardista de los sesenta y los setentaes_ES
dc.description.abstractOver the last years, critical attention towards concrete poetry has gain momentum, either by academic institutions or by museums. This attention has been fundamental for the recuperation of its history. Given concrete poetry avant-garde and utopian character, the manifestos were one of its most promi-nent genres. However, concrete manifestos, written by groups like the Coopera-tiva de Producción Artística y Artesana but also by individuals like Julio Plaza or Ignacio Gómez de Liaño, have not been an object of critical studies despite its value for the evaluation of the reception of international concrete poetry. This article aims to justify the poetic and aesthetic significance of concrete manifestos, to analyze them thoroughly and to give an account of its relevance for a reinter-pretation of Spanish avant-garde poetry of the sixties and the seventiesen_US
dc.format.extent18 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUAM Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofPhilobiblion: Revista de Literaturas Hispánicases_ES
dc.rights© 2021 Diego Zoritaes_ES
dc.subject.othermanifiestoes_ES
dc.subject.otherpoesía concreta españolaes_ES
dc.subject.otherPoesía española contemporáneaes_ES
dc.subject.othervanguardiaes_ES
dc.subject.otherIgnacio Gómez de Liañoes_ES
dc.titleLos manifiestos de la poesía concreta españolaes_ES
dc.title.alternativeThe manifestos of Spanish concrete poetryen_US
dc.typearticleen_US
dc.subject.ecienciaFilosofíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/philobiblion2021.13.004es_ES
dc.identifier.doi10.15366/philobiblion2021.13.004es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage79es_ES
dc.identifier.publicationissue13es_ES
dc.identifier.publicationlastpage96es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.authorUAMZorita Arroyo, Diego (281283)
dc.facultadUAMFacultad de Filosofía y Letras


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record