Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.

Show simple item record

dc.contributor.authorMenéndez Pidal, Ramón (1869-1968)
dc.date.accessioned2022-02-10T09:33:16Z
dc.date.available2022-02-10T09:33:16Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.otherA010180202
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/700197
dc.descriptionConjunto de 15 fichas formado por 1 separador y 14 fichas que forman unidad. El separador, cartulina de tono crema, lleva por título “Lengua poética superrealista”. El conjunto trata sobre el vocabulario empleado por Dámaso Alonso en su poemario “Oscura noticia”, el hipérbaton en el siglo XX, el cultivo de temas y formas populares en el modernismo posterior, los metros utilizados por Domenchina, Guillén, Torres Bodet, Moreno Villa, Salinas, García Lorca y Alberti, el cultivo de la décima por Guillén, el arte de la poesía según Jean Cocteau y la ininteligibilidad y el ensimismamiento de la poesía moderna. Se documenta un caso de yeísmo en el poema “Las encinas”, de Antonio Machado. La ficha 13 es un recorte de prensa. Se trata de: “Los poetas y las mecanógrafas”, en “La Estafeta literaria”, nº 9 (15 de julio de 1944). Critica la ausencia de comunicatividad en la poesía de la época, más centrada en la forma que en la expresión de emociones. La ficha 14 ha sido reutilizada para el recto. Referencias mencionadas o consultadas: Diego, G. (ed. lit.) (1932): “Poesía española. Antología (1915-1931)” (1ª edición) – Diego, G. (ed. lit.) (1934): “Poesía española. Antología (Contemporáneos)” (2ª edición) – Alonso, D. (1943): “Oscura noticia” – Alonso, D. (1935): “Lengua poética de Góngora” – Onís, F. de (1934): “Antología de la poesía española e hispanoamericana (1882-1932)” – Raymond, M. (1933): “De Baudelaire au surréalisme” – Pabst, W. (1930): “Góngoras schöpfung in seinen gedichten ‘Polifemo und Soledades’”, en “Revue hispanique”, tomo 80, nº 177, pp. 1-229 – Machado, A. (1917): “Poesías completas” – Pino Saavedra, Y. (1932): “La poesía de Julio Herrera y Reissig” – Mapes, E. K. (1925): “L’influence française dans l’oeuvre de Rubén Darío” – Valbuena Prat, Á. (1930): “La poesía española contemporánea” – Alonso, D. (1931), reseña de Valbuena Prat, Á.: “La poesía española contemporánea”, en “Revista de Filología Española”, tomo XVIII, pp. 367-369 – Toro y Gisbert, M. de (1918): “Los nuevos derroteros del idioma”. La ficha 1 menciona un trabajo del profesor italiano Giuseppe Carlo Rossi
dc.format.extent16 págs.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights© Fundación Ramón Menéndez Pidal
dc.subject.otherEl español moderno. Hacia el futuro (1914-1937) – [Generaciones del 14 y del 27] – [Estilo en general. Tendencias principales] – Lengua poética superrealista
dc.title[Estilo en general. Tendencias principales] – Lengua poética superrealista
dc.typeText
dc.subject.ecienciaFilología
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada
dc.rights.accessRightsopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record