dc.description | Conjunto de 12 fichas formado por 1 separador y 11 fichas que forman unidad. El separador lleva por título “Lo inexacto y lo impreciso”. A continuación, puede leerse: “Miro es esmerado y descuidado a la vez / esmero descuidado. No atiende a la euforia / en la repetición de la preposición “de” / El uso de la incorrección como recurso esté- / tico va más allá de lo disimulable / Siente delicadamente ciertos esmeros coloristas y no tiene / sensibilidad para otros (aparece tachado “gramaticales”) eufóricos y sintácticos”. El conjunto recoge ejemplos de imprecisiones en la prosa de Gabriel Miró: expresiones aladas, de contornos esfumados, confusiones, impropiedad, adjetivo trasportado a un sustantivo que no es el suyo, uso transitivo de “sangrar”, acción verbal atribuida a un sujeto impropio, verbo que indica no acción sino apariencia, impropiedad etimológica y léxica, adjetivos metafóricos trasportados de un orden sensible a otro. Las fichas 1-3 y 10 están escritas por María Goyri (las fichas 2 y 10 contienen notas de Pidal). La ficha 1 está escrita por las dos caras. La ficha 6 contiene información tachada a lápiz con nota (“ap.”) que indica que aparece en otro lugar, por ejemplo, en la ficha 15 del conjunto “[Géneros y escritores principales] – MIRÓ, GABRIEL (1879-1930)” del mismo cajón. La misma información también aparece más adelante, en la ficha 8 del mismo conjunto. Referencias bibliográficas: Miró, G. (ca. 1926): “Las cerezas del cementerio”, en “Obras completas”, vol. III (edit. Biblioteca Nueva) – Miró, G. (1918): “Del vivir: apuntes de parajes leprosos. La novela de mi amigo” (2ª edición de “La novela de mi amigo”) – Miró, G. (1919): “El humo dormido” (edit. Atenea) – Miró, G. (ca. 1926): “El obispo leproso”, en “Obras completas”, vol. X (edit. Biblioteca Nueva) – Miró, G. (1921): “Nuestro Padre San Daniel” (edit. Atenea) – Miró, G. (1916): “Figuras de la Pasión del Señor”, 2 tomos | |