Show simple item record

dc.contributor.authorMenéndez Pidal, Ramón (1869-1968)
dc.contributor.authorGoyri, María Amalia (1873-1954)
dc.contributor.authorCatalán, Diego (1928-2008)
dc.date.accessioned2022-02-10T09:33:18Z
dc.date.available2022-02-10T09:33:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.otherA010180217
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/700240
dc.descriptionConjunto de 13 fichas formado por 1 separador y 12 fichas que forman unidad. El separador, de cartulina, lleva por título “Nueva oscuridad”. El conjunto trata sobre la oscuridad en la poesía moderna, señalando como ejemplo la poesía de la primera época de Alfonso Reyes y Pablo Neruda, el hermetismo poético defendido por Mallarmé en su manifiesto “L’art pour tous”, el alejamiento de la expresión estética de la razón y de la naturaleza desde finales del siglo XIX, el “trobar clus”, los estilos artificiales y oscuros de las literaturas románicas, el paralelismo entre Góngora y Mallarmé, el uso peyorativo de la palabra “claridad” por María Zambrano para criticar la falta de profundidad en un libro del Conde de Keyserling y el empleo de vocabulario soez en las tres épocas de oscuridad del español. La ficha 3 está escrita por las dos caras. Las fichas 4 y 5 son textos mecanografiados, con notas probablemente de Diego Catalán, que recogen fragmentos del ensayo titulado “Entre las sombras del mañana”, de Johan Huizinga, sobre la ininteligibilidad de la poesía a partir de finales del XIX. La ficha 4, además, tiene información por las dos caras. La ficha 7 está escrita por María Goyri con nota de Pidal. En esta ficha se transcriben fragmentos de la carta que Juan Ramón Jiménez escribió a Carmen Laforet elogiando su primera novela “Nada”. Las fichas 8-10 están pegadas por la esquina inferior izquierda. Las fichas 8, con información por las dos caras, y 9 están escritas por mano no identificada, con notas de Pidal. Además, la ficha 9 viene numerada en la esquina superior izquierda con un “2” formando asimismo conjunto con la anterior. La ficha 10, con el contenido del recto tachado, ha sido reutilizada para el recto. Referencias mencionadas o consultadas: Reyes, A. (1926): “Pausa” – Mallarmé, S. (1862): “L’art pour tous”, en “Corona”, X, 1942, pp. 594-599 – Alonso, A. (1940): “El contenido de la poesía de Pablo Neruda”, en “Revista Cubana”, XIV, pp. 110-132 (incluido en “Poesía y estilo de Pablo Neruda”, 1940) – Huizinga, J. (1935): “In de Schaduwen van Morgen” (trad. al castellano de María de Meyers: “Entre las sombras del mañana: diagnóstico de la enfermedad cultural de nuestro tiempo”, edit. Revista de Occidente, 1936) – Alonso, A. (1943): “Poesía y estilo de Pablo Neruda (Interpretación de una poesía hermética)” – Jiménez, J. R. (enero de 1948): “Carta a Carmen Laforet”, en “Ínsula”, III, nº 25 – Vossler, K. (1925): “Geist und Kultir in der Sprache” – Vossler, K. (1913): “Der Trobador Marcabru und die Anfänge des gekünstelten Stiles” – André, M. (1922): “Luis de Góngora. À propos de l’édition de ses oeuvres complètes par M. Foulché-Delbosc”, en “Hispania”, tomo V, pp. 41-49 – Reyes, A. (1927): “Cuestiones gongorinas” – Miomandre, F. de (1918): “Critique à mi-voix: Góngora et Mallarmé”, en “Hispania”, tomo I – Zambrano, M. (1934), reseña de H. Keyserling, conde de: “La vida íntima”, en “Revista de Occidente”, tomo 43, nº 128, pp. 227-232 – García Lorca, F. (ca. 1937): “Canciones (1921-1924)” (2ª edición)
dc.format.extent17 págs.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights© Fundación Ramón Menéndez Pidal
dc.subject.otherEl español moderno. Hacia el futuro (1914-1937) – [Generaciones del 14 y del 27] – [Estilo en general. Tendencias principales] – Nueva oscuridad
dc.title[Estilo en general. Tendencias principales] – Nueva oscuridad
dc.typeText
dc.subject.ecienciaFilología
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada
dc.rights.accessRightsopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record