PÉREZ DE AYALA, RAMÓN (1880-1962) – Galicismo [y rasgos del estilo]
Date
2021Subjects
El español moderno. Hacia el futuro (1914-1937) – [Generaciones del 14 y del 27] – [Géneros y escritores principales] – PÉREZ DE AYALA, RAMÓN (1880-1962) – Galicismo [y rasgos del estilo]; FilologíaNote
Conjunto de 11 fichas formado por 1 separador y 10 fichas que forman unidad. El separador lleva por título “Galicismo”. El conjunto documenta aspectos del estilo de Pérez de Ayala: sucesión de adjetivos acabados en “-mente”, galicismos, abuso de elementos incidentales entre paréntesis o rayas, voces ocasionales y comparaciones inspiradas en las ciencias naturales. Se trata también sobre los elementos narrativos analizados en “La pata de la raposa” (elementos de la mística o idealistas que contrastan con la sátira y el humor predominantes, la caricatura, descripciones que toman rasgos de obras artísticas, etc.) y se recoge una valoración de Rubén Darío de la obra poética de Pérez de Ayala. La ficha 1 está escrita por María Goyri con notas de Pidal. La ficha 4 está escrita por mano no identificada, también con notas de Pidal. La ficha 5 contiene una nota (“ap.”), referida a la escena del canto de las abejitas en “La pata de la raposa” en la que se documenta algo de asturiano, que remite a la ficha 6 del conjunto “PÉREZ DE AYALA, RAMÓN (1880-1962) – El dialecto asturiano y el asturianismo”, del mismo cajón. Las fichas 6 y 7 son dos cartas manuscritas por Ramón Pérez de Ayala, por las dos caras, fechadas en viernes y martes (se desconoce año), respectivamente. En la primera, Pérez de Ayala agradece a Pidal las líneas que este había dedicado al estilo de su obra. En la segunda, Pérez de Ayala comunica a Pidal el encargo de las primeras ediciones de algunas obras suyas que Pidal requirió al escritor. La ficha 9, escrita por las dos caras, contiene un borrador de las líneas que Pidal dedicó a Pérez de Ayala sobre el estilo de su obra y que envío al escritor, según anota el propio Pidal en el encabezamiento de la papeleta, el 16 de julio de 1924. Estas líneas coinciden con el breve comentario que Pidal hace al estilo de Pérez de Ayala en el prospecto impreso del conjunto “[Géneros y escritores principales] – PÉREZ DE AYALA, RAMÓN (1880-1962)” del mismo cajón (concretamente, las páginas 28-29). Además, probablemente estas líneas sean las mismas que el escritor agradeció a Pidal en la carta de la ficha 6. La ficha 8 ha sido reutilizada para el recto. Referencias bibliográficas: Pérez de Ayala, R. (1926): “Tigre Juan”, en “Obras completas”, vol. XVIII – Pérez de Ayala, R. (1926): “El curandero de su honra”, en “Obras completas”, vol. XIX – Pérez de Ayala, R. (1924): “El ombligo del mundo”, en “Obras completas”, vol. XVI – Pérez de Ayala, R. (1919): “Las máscaras”, tomo II – Pérez de Ayala, R. (1909): “Sonreía” – Pérez de Ayala, R. (1912): “La pata de la raposa” – Darío, R. (1906): “Opiniones”, en “Obras completas”, tomo X (edit. Mundo Latino, 1920) – Pérez de Ayala, R. (1923): “Trabajos de Urbano y Simona” – Pérez de Ayala, R. (1921): “Belarmino y Apolonio” – Pérez de Ayala, R. (1907): “Tinieblas en las cumbresRights
© Fundación Ramón Menéndez Pidal
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Files in this item
Google Scholar:Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968)
-
Goyri, María Amalia (1873-1954)
-
Pérez de Ayala, Ramón (1880-1962)
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
[Galicismo] – Galicismo sintáctico
Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968); Goyri, María Amalia (1873-1954)
2021 -
[Géneros y escritores principales] – PÉREZ DE AYALA, RAMÓN (1880-1962)
Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968); Goyri, María Amalia (1873-1954)
2021 -
PÉREZ DE AYALA, RAMÓN (1880-1962) – El dialecto asturiano y el asturianismo
Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968); Goyri, María Amalia (1873-1954)
2021