La iniciación profesional docente: las trayectorias personales del profesorado principiante
Author
Sánchez-Urán Díaz, LucíaAdvisor
Valle López, Javier ManuelEntity
UAM. Departamento de PedagogíaDate
2021-11-26Subjects
Pedagogía; EducaciónNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Pedagogía. Fecha de lectura: 26-11-2021Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 26-05-2023
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Dentro de la iniciación profesional docente, los comienzos en la enseñanza son para el
profesorado1 un periodo difícil que no siempre se ajusta a las expectativas de la profesión que
tenía previas a su ingreso. La complejidad de la realidad docente supone a los principiantes el
reto de asumir por primera vez el rol docente dentro de un sistema en el que siempre han
desarrollado otro, el de estudiantes.
Por eso nuestro objetivo general en esta tesis es comprender las vivencias, experiencias,
dificultades, problemáticas y retos que experimentan los profesores principiantes de la educación
obligatoria en España a través de sus propias voces. El método que utilizaremos para alcanzarlo
será biográfico-narrativo y el estudio será longitudinal. Para adentrarnos en los primeros años en
la docencia del profesorado que forma parte del estudio, construiremos sus historias de vida
donde destacaremos sus características personales y únicas con el fin de poder acercarnos y
entender la realidad que viven. También observaremos posibles diferencias y similitudes en las
historias de los participantes comparando tanto por etapa educativa como por titularidad de
centros donde ejercen su profesión.
Los resultados obtenidos nos muestran diferentes maneras de afrontar esos primeros años, pero
a su vez identificar experiencias, sentimientos y situaciones que parece que se repiten dentro de
las docentes de nuestra investigación, en los docentes de otros países o incluso en los
principiantes de hace más de 20 años. Es por eso por lo que la política educativa debe abordar
medidas de apoyo que haga de los comienzos una etapa profesional menos ardua
Files in this item
Google Scholar:Sánchez-Urán Díaz, Lucía
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.