UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 2 - Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 2 - Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • View Item

La cortesía en la comprensión y producción de los alumnos de secundaria y su relación con el rendimiento escolar. Propuesta de un modelo comunicativo sociopragmático

Author
Castellanos Williams, Lissette
Advisor
Méndez Guerrero, Beatrizuntranslated
Entity
UAM. Departamento de Filología Española
Date
2021-12-15
Subjects
Cortesía; Competencia Sociopragmática; Estudiantes de Secundaria; República Dominicana; Filología
URI
http://hdl.handle.net/10486/700793
Note
Tesis Doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Filología Española. Fecha de Lectura: 15-12-2021
Esta Tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 23-09-2023

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Abstract

La cortesía verbal es un tema poco tratado en el español de República Dominicana. Aunque esto no significa que la cortesía esté ausente en las manifestaciones de la dinámica interaccional cotidiana, es necesario conocer cuál es su presencia en los discursos orales y escritos de las distintas comunidades de hablantes del país. Para avanzar en dicho conocimiento, presentamos una investigación que tiene como objetivo inquirir en las manifestaciones pragmático-comunicativas de protección de la imagen presentes en la población de estudiantes de secundaria, a partir de una muestra proveniente de cuatro centros de San Francisco de Macorís. En el análisis, se ha utilizado una metodología mixta (cualitativa-cuantitativa) para explorar, profundizar y describir el uso de la cortesía en la comprensión y producción del discurso en el ámbito escolar. Se parte de la realidad encontrada y de los resultados obtenidos, que sugieren que es necesario trabajar más el tema de la cortesía en la escuela y en la sociedad dominicana, ya que los datos sitúan el uso de estrategias de cortesía en 13%, de las cuales 7% corresponde a la intensificación, 3% a la atenuación y 3% a la retroalimentación y empatía. De ahí que proponemos un modelo sociopragmático que permea la cortesía como eje estratégico que cuida la calidad comunicativa e incrementa la consecución de un rendimiento académico satisfactorio
 
Verbal politeness is a subject rarely discussed in the Spanish of the Dominican Republic. Although this does not mean that politeness is absent in the manifestations of daily interactional dynamics, it is necessary to know its presence in the oral and written discourses of the different communities of speakers of the country. To advance this knowledge, we present an investigation that aims to inquire into the pragmatic-communicative manifestations of image protection present in the population of secondary school students, based on a sample from four schools in San Francisco de Macorís. In the analysis, a mixed methodology (qualitative-quantitative) has been used to explore, deepen, and describe the use of politeness in the understanding and production of discourse in the school environment. It is based on the reality found and the results obtained, which suggest that more work is needed on the issue of politeness at school and in Dominican society, since the data place the use of politeness strategies at 13% of the which 7% corresponds to intensification, 3% to attenuation and 3% to feedback or empathy. Hence, we propose a sociopragmatic model that permeates politeness as a strategic axis that takes care of communicative quality and increases the achievement of satisfactory academic performance
 
Show full item record

Files in this item

Name
castellanos_williams_lisette.pdf
Size
5.825Mb
Format
PDF
Description
Texto de la Tesis Doctoral

Refworks Export

Google™ Scholar:Castellanos Williams, Lissette

This item appears in the following Collection(s)

  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.) [19712]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Relación entre la autoeficacia y el rendimiento escolar y los hábitos de estudio en alumnos de secundaria 

    Cartagena Beteta, Mario
    2008
  • El carácter interdisciplinario del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural como propuesta didáctica en la comprensión y producción de artículos 

    Egoavil Medina, Irma; Monago Malpartida, Jani
    2017
  • Estructura de conocimiento conceptual, memoria de trabajo y comprensión de textos de ciencias: un estudio con alumnos de secundaria 

    López Chavarrías, María José; Sanjosé López, Vicent; Solaz Portolés, Joan Josep
    2014-07
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad