UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 2 - Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 2 - Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • View Item

La interpretación de la Suite Iberia para piano de Isaac Albéniz (1860-1909): una propuesta didáctica para las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música

Author
Martín Acevedo, Martín
Advisor
Pérez Eizaguirre, Mirenuntranslated; Muñoz Rubio, Enrique
Entity
UAM. Departamento de Música
Date
2021-12-17
Subjects
Interpretación Musical; Piano; Enseñanzas Artísticas Superiores de Música; Técnicas de Estudio; Música
URI
http://hdl.handle.net/10486/700827
Note
Tesis Doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Departamento de Música: 17-12-2021

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Abstract

La suite Iberia de Isaac Albéniz (1860-1909) ocupa un lugar importante en el repertorio para piano. Es una obra admirada por los intérpretes, quienes reconocen su complejidad y dificultad. La presencia de Iberia es habitual en los estudios superiores de música. Partiendo de una motivación de índole práctica, fruto de mi actividad interpretativa y docente, se ha desarrollado esta investigación que tiende hacia una mirada plural, integradora e interdisciplinar. Los objetivos se orientan hacia la interpretación musical, la práctica pianística, el estilo de Albéniz a lo largo de las doce piezas de la colección, el proceso de asimilación de una partitura compleja y unas propuestas metodológicas. La aproximación al estudio e interpretación de esta obra se realiza desde un enfoque cualitativo, mediante tres fases de investigación y a través de la suma de experiencias de los participantes: el autor de esta tesis, otros pianistas con una gran experiencia en la interpretación de Iberia, catedráticos de piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y estudiantes del mismo centro. Se han determinado las principales dificultades que presenta la obra y se han concretado unas herramientas para afrontarlas. Se pretende contribuir, de este modo, a la sistematización de procesos de enseñanza-aprendizaje eficaces y adecuados para la última etapa de la educación musical
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
martin_acevedo_martin.pdf
Size
4.978Mb
Format
PDF
Description
Texto de la Tesis Doctoral

Refworks Export

Google™ Scholar:Martín Acevedo, Martín

This item appears in the following Collection(s)

  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.) [19845]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Propuestas didácticas de carácter interdisciplinar para la enseñanza/Aprendizaje del espacio y el tiempo en la educación infantil 

    Pastor Blázquez, María MontserratAutoridad UAM; Alonso Alberca, Juan IgnacioAutoridad UAM; Luna Rodrigo, GloriaAutoridad UAM; Jiménez-Ridruejo Gil, José GuillermoAutoridad UAM; Rodríguez Cerezo, Tomás MartínAutoridad UAM; Santisteban Cimarro, AurelioAutoridad UAM
    2015-12
  • En torno a una investigación en didáctica artística: enseñanza-aprendizaje del arte con nuevos materiales visuales 

    Blanco Jiménez, CarmenAutoridad UAM; Mazoy Fernández, Ana MaríaAutoridad UAM
    2010
  • Propuestas didácticas para una pedagogogía de la muerte desde la creatividad artística 

    Rodríguez Herrero, PabloAutoridad UAM; Goyarrola Hormaechea, Fátima
    2012
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad