dc.contributor.advisor | Pérez Eizaguirre, Miren | |
dc.contributor.advisor | Muñoz Rubio, Enrique | |
dc.contributor.author | Martín Acevedo, Martín | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Música | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-03-17T08:42:03Z | |
dc.date.available | 2022-03-17T08:42:03Z | |
dc.date.issued | 2021-12-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/700827 | |
dc.description | Tesis Doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Departamento de Música: 17-12-2021 | es_ES |
dc.description.abstract | La suite Iberia de Isaac Albéniz (1860-1909) ocupa un lugar importante en el repertorio para piano. Es una obra admirada por los intérpretes, quienes reconocen su complejidad y dificultad. La presencia de Iberia es habitual en los estudios superiores de música. Partiendo de una motivación de índole práctica, fruto de mi actividad interpretativa y docente, se ha desarrollado esta investigación que tiende hacia una mirada plural, integradora e interdisciplinar. Los objetivos se orientan hacia la interpretación musical, la práctica pianística, el estilo de Albéniz a lo largo de las doce piezas de la colección, el proceso de asimilación de una partitura compleja y unas propuestas metodológicas. La aproximación al estudio e interpretación de esta obra se realiza desde un enfoque cualitativo, mediante tres fases de investigación y a través de la suma de experiencias de los participantes: el autor de esta tesis, otros pianistas con una gran experiencia en la interpretación de Iberia, catedráticos de piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y estudiantes del mismo centro. Se han determinado las principales dificultades que presenta la obra y se han concretado unas herramientas para afrontarlas. Se pretende contribuir, de este modo, a la sistematización de procesos de enseñanza-aprendizaje eficaces y adecuados para la última etapa de la educación musical | es_ES |
dc.format.extent | 488 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | e |
dc.subject.other | Interpretación Musical | es_ES |
dc.subject.other | Piano | es_ES |
dc.subject.other | Enseñanzas Artísticas Superiores de Música | es_ES |
dc.subject.other | Técnicas de Estudio | es_ES |
dc.title | La interpretación de la Suite Iberia para piano de Isaac Albéniz (1860-1909): una propuesta didáctica para las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música | es_ES |
dc.type | doctoralThesis | en_US |
dc.subject.eciencia | Música | es_ES |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.authorUAM | Pérez Eizaguirre, Miren (279725) | |
dc.authorUAM | Muñoz Rubio, Enrique (259216) | |