Cinesofía en el aula. Enseñar a pensar a través del cine
Author
Morales Giménez, JuanEntity
UAM. Departamento de FilosofíaDate
2022-01-21Subjects
FilosofíaNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Filosofía. Fecha de lectura: 21-01-2022Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La presente investigación explora y conforma un método didáctico para la práctica de la filosofía en contextos de diálogo empleando las posibilidades intelectuales del cine. ANTECEDENTES. Diversos diagnósticos señalan un debilitamiento del pensamiento en la sociedad global de las pantallas y su sistema educativo, la Cinesfera. Ante la necesidad de enseñar a pensar, este estudio parte de metodologías didácticas con enfoque filosófico aplicadas en la infancia, como son el programa de Filosofía para Niños/as y los métodos de filosofía práctica, posibilitadores de una enseñanza del pensamiento basada en competencias filosóficas y habilidades para lo incierto. El intenso poder de las pantallas compuesto por la gramática del cine exigen un análisis, tomando al cine como un lenguaje de impacto y lúdico que demanda un espectador complejo para desarrollar el pensamiento crítico, ético y creativo. OBJETIVOS. La propuesta ofrece a modo manual un método que conecte la filosofía, el cine y la educación, empleando el cine como disparador de competencias filosóficas en la infancia. Para ello se especifican estrategias para determinar un aula filosófica, el estilo del docente socrático y la lectura filosófica del cine. Con el fin de ser eminentemente práctica ofrece un banco de consulta con ejercicios y recursos cinematográficos en torno a pensadores, ficciones y temáticas de la historia de la filosofía. MÉTODO. Se aborda desde la investigación crítica y argumental de la filosofía, combinándose con la investigación en acción de las ciencias sociales en el aporte de instrumentos de observación y toma de datos, así como detallar pautas y pasos claros para emularlo o practicarlo en otros contextos. Además, ofrece un método de lectura interactivo de la filosofía al añadir a las imágenes unos códigos QR que habilitan visionar ese vídeo durante la lectura. RESULTADOS Y APORTACIONES. El método de Cinesofía facilita un banco de consulta y un modelo para practicar la filosofía en varios niveles madurativos con estrategias claras y secuenciadas para elaborar espacios de diálogo filosófico. El trabajo por miniaturas del cine exige una pedagogía de la mirada realzando el valor de la filosofía en el estudio profundo del cine, viendo este como una introducción a la enseñanza del pensamiento
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