Estilo en general y tendencias principales – Metáforas varias
Date
2022Subjects
El español áureo. Época barroca (1610-1713) - Esplendor de la literatura barroca (1610-1637) – Estilo en general y tendencias principales – Metáforas varias; FilologíaNote
1 separador y 23 fichas que forman unidad. El separador lleva por título “Metáforas varias” y recoge la definición de “metaforizar” del Diccionario académico. El conjunto trata sobre las metáforas, su abundante uso, que tiende a desplazar al adjetivo, sobre el concepto y las metáforas de metáforas, los cultismos y las metáforas, el lenguaje metafórico, el lenguaje militar metafórico, las metáforas místicas, el lenguaje culterano, las expresiones metafóricas, las metáforas burlesco-culteranas y las metáforas culteranas. Se ejemplifican estos casos con fragmentos de obras de Tirso de Molina, principalmente. Las fuentes usadas son: Calderón de la Barca, P. (1600-1681): “Las Comedias de D. Pedro Calderón de la Barca”, 4 tomos (ed. de J. G Keil, 1827-1830), - Curtius, E. R. (1937): “Zur Literarästhetik des Mittelalters I.”, en “Zeitschrift für romanische Philologie”, vol. 58, pp. 1-50, “Zur Literarästhetik des Mittelalters II.”, vol. 58, pp. 129-232 y “Zur Literarästhetik des Mittelalters III.”, vol. 58, pp. 433-479, - Molina, T. de (1579-1648) “Comedias de Tirso de Molina”, tomo I (ed. de E. Cotarelo y Mori, 1906, en Nueva Biblioteca de Autores Españoles, vol. 4), - Molina, T. de: “Doce comedias nuevas del maestro Tirso de Molina. Primera parte” (ed. Valencia, 1631), - Molina, T. de: “Segunda parte de las comedias del maestro Tirso de Molina” (ed. Madrid, 1635), -Molina, T. de “Quinta parte de comedias del maestro Tirso de Molina” (ed. Madrid, 1636), - Molina, T. de: “Parte tercera de las comedias del maestro Tirso de Molina” (ed. Tortosa, 1634), - Quevedo, F. de: “Aguja de navegar cultos” en “Libro de todas las cosas y otras muchas más” (ed. de Madrid, 1631), - Thomas, L-P (1911): “Góngora et le gongorisme considèré dans leurs rapports avec le marinisme”, - Vega, L. de (1562- 1635): “Poesías líricas”, tomo I (ed. de José F. Montesinos, La Lectura, 1925, en Clásicos Castellanos, vol. 68), - Vega, L. de (1602): “La hermosura de Angélica” (2ª edición, Barcelona, 1604), - Vega, L. de (1622): “Don Gonçalo de Cordova” (ed. Zaragoza, 1641). Las fichas 5, 8, 9 y 11 están escritas por María Goyri. Las fichas 5, 8 y 11 tienen también anotaciones de Menéndez Pidal. Las fichas 7, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 están escritas por una mano no identificada. Las fichas 2, 3, 10, 16, 17, 20, 21 y 23 están escritas por el recto y por el vuelto. Las fichas 2 y 3 son una carta manuscrita de E. R. Curtius fechada el 29 de junio de 1938 con información sobre las metáforas usadas en el siglo XVII que dependen de la poesía latina del siglo XII y no de la clásica, y su tamaño es de una cuartilla y están doblada en dos. La ficha 3 por el vuelto tiene una anotación de Menéndez Pidal a modo de título: “Reviviscencias del preciosismo latino del s. XII”. La ficha 1 se recoge dentro del doblado de la cartaRights
© Fundación Ramón Menéndez Pidal
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Files in this item
Google Scholar:Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968)
-
Goyri, María Amalia (1873-1954)
-
Curtius, Ernst Robert (1886-1956)
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
[Estilo en general. Tendencias principales] – Tendencias estilísticas
Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968); Goyri, María Amalia (1873-1954)
2021 -
Estilo en general y tendencias principales – Estilos múltiples. Casticistas, altisonantes, cultos, etc.
Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968); Goyri, María Amalia (1873-1954)
2022 -
Estilo en general. Tendencias principales – Último recrudecimiento de la censura
Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968); Goyri, María Amalia (1873-1954)
2020