Show simple item record

dc.contributor.authorMenéndez Pidal, Ramón (1869-1968)
dc.date.accessioned2022-04-29T08:25:09Z
dc.date.available2022-04-29T08:25:09Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.otherA010090483
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/701598
dc.description1 separador y 5 fichas que forman conjunto. El separador lleva por título “Polémica culterana”. El vuelto repite el mismo título. El conjunto trata sobe los defensores y detractores del culteranismo, de los que se recopila una lista de obras que atacan la corriente y otras que defiende la poesía de Góngora. Se señala que los ataques al culteranismo preceden a las defensas, ya que son de la época anterior, con autores como Cascales, Jáuregui o Lope de Vega, y se indica la fecha 1630-1651. Además, se indica que el cultismo es un movimiento sincrónico independiente que no se puede relacionar con el marinismo italiano, el eufemismo inglés o el preciosismo francés. Se menciona que en el culteranismo la forma asume la importancia que el fondo no tiene y se subrayan algunas características de esta corriente, como la reacción, la oscuridad, el pequeño placer, el distanciamiento del vulgo o la majestad de lo oculto. También se menciona la influencia culta del siglo XVII en los prosistas, que marca una crisis con dos epidemias literarias, según Menéndez Pidal. En este sentido, se remarca la influencia que tuvo en Francia Antonio Pérez, maestro de español de Enrique IV, porque inició el estilo culto español en Francia. Se señala la ampliación de vocabulario por parte de Quevedo y Gracián. Las fuentes usadas son: Camões, L. de (1524?-1580): “Rimas várias de Luís de Camões”, 5 tomos (ed. de M. de Faria e Sousa, 1685-1689), - Camões, L. de (1572): “Lusíadas de Luis de Camoens, príncipe de los poetas de España”, vol. 1 (ed. de M. de Faria e Sousa, 1639), - Cascales, F.: “Cartas philológicas” (ed. de Murcia 1634), - Góngora y Argote, L. de (1561-1627): “Ilustración y defensa de la fábula de Piramo y Tisbe” (ed. C. de Salazar y Mardones, Madrid, 1636), - Góngora y Argote, L. de (1561-1627): “Soledades” (ed. G. de Salcedo Coronel, Madrid, 1636), - Góngora y Argote, L. de (1561-1627): “Obras de D. Luis de Góngora comentadas” (ed. G. de Salcedo Coronel, Madrid, 1644 y 1648), - Lyly, J. (1554-1606): “Euphues, o la anatomía del ingenio” (1578), - Marino, G. (1569-1625): “Le Rime” (1602), - Marino, G. (1569-1625): “L’Adone” (1623), - Menéndez Pelayo, M. (1884): “Historia de las ideas estéticas en España”, tomo II: “siglos XVI-XVII”, 2 vols. (1.ª ed.), - Menéndez Pelayo, M. (1896): “Historia de las ideas estéticas en España”, tomo III: “siglos XVI-XVII” (2.ª edición), - Molière (1622-1673): “Les Précieuses ridicules” (1659), - Nyrop, K. (1899-1930): “Grammaire historique de la langue française”, 6 tomos, - Pellicer de Ossau y Tovar, J.: “Lecciones solemnes a las obras de Don Luis de Góngora y Argote” (ed. Madrid, 1630), - San José, J. de: “Genio de la Historia” (ed. Zaragoza, 1651), - Thomas, L. P. (1909): “Le lyrisme et la préciosité cultistes en Espagne. Étude historique et analytique”, en “Beihefte zur Zeitschrift für romanische Philologie”, vol. 18, entre otros. Se menciona a las “Précieuses” del Hôtel de Rambouillet (1635-1665), a Pfandl y a Viñaza
dc.format.extent8 págs.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights© Fundación Ramón Menéndez Pidal
dc.subject.otherEl español áureo. Época barroca (1610-1713) - Esplendor de la literatura barroca (1610-1637) – Estilo en general y tendencias principales – Polémica culterana
dc.titleEstilo en general y tendencias principales – Polémica culterana
dc.typeText
dc.subject.ecienciaFilología
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada
dc.rights.accessRightsopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record