Polémica culterana – Censuras a los cultos posteriores a Lope de Vega
Date
2022Subjects
El español áureo. Época barroca (1610-1713) - Esplendor de la literatura barroca (1610-1637) – Estilo en general y tendencias principales – Polémica culterana – Censuras a los cultos posteriores a Lope de Vega; FilologíaNote
1 separador y 15 fichas que forman unidad. El separador lleva por título “Censuras a los cultos posteriores a Lope de Vega” y se indica entre paréntesis “Los vocablos censurados van en el léxico del XVII”. El conjunto recopila algunas opiniones de Faria e Sousa, Antonio López de Vega o Fray Manuel Francisco Godoy contra los modernos y contra el estilo de los poetas cultos. Se anotan referencias sobre el estilo de autores como Góngora, Marino, Alonso Pérez, Espinosa Medrano o Francisco Godoy. Se censura el uso de voces como “opificio”, “opaquez” y “olencia”, documentadas en la obra de Espinosa Medrano, y también se censura el abuso de metáforas e hipérbatos que enredan la oración. Se señala que la poesía ha de ser dulce, suave y melódica, según Faria e Sousa, y se hace referencia a la “cultura verdadera” entendida como “la suma perfección de quien habla”. Las fuentes usadas son: Camões, L. de (1524?-1580): “Rimas várias de Luís de Camões”, tomo I (ed. de M. de Faria e Sousa, 1685), - Camões, L. de (1572): “Lusíadas de Luis de Camoens, príncipe de los poetas de España” vol. 1 (ed. de M. de Faria e Sousa, 1639), - Espinosa Medrano, J. de (1632-1688): “Apologético en favor de D. Luis de Góngora”, en García Calderón, V., “Revue Hispanique”, vol. LXV, nº. 148, pp. 396-538, - Gallardo, B. J. (1863-1889): “Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos”, 4 vols., - Mendiburu, M. de (1805-1885): “Diccionario histórico-biográfico del Perú”, tomo III (ed. Lima, 1878), - Menéndez Pelayo, M. (1896): “Historia de las ideas estéticas en España”, tomo III: “siglos XVI-XVII” (2.ª edición), - Rodríguez Marín, F. (1922): “Dos mil quinientas voces, castizas y bien autorizadas que piden lugar en nuestro léxico”. Las fichas 1 a 7 y 10 a 14 están escritas por María Goyri y la ficha 6 tiene también anotaciones de Menéndez Pidal. La ficha 1, 2, 3, 4, 5, 7 tienen estampado un sello con el título de la obra de la que está extraída la informaciónRights
© Fundación Ramón Menéndez Pidal
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Files in this item
Google Scholar:Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968)
-
Goyri, María Amalia (1873-1954)
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Polémica culterana – Vocabulario culto, censuras en la polémica culterana
Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968); Goyri, María Amalia (1873-1954)
2022 -
Polémica culterana – Sátiras varias sueltas
Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968); Goyri, María Amalia (1873-1954)
2022 -
Polémica culterana – VEGA, LOPE DE (1562-1635). Anticulterano, se rinde al fin
Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968); Goyri, María Amalia (1873-1954)
2022