Show simple item record

dc.contributor.authorMenéndez Pidal, Ramón (1869-1968)
dc.contributor.authorGoyri, María Amalia (1873-1954)
dc.date.accessioned2022-04-29T08:25:20Z
dc.date.available2022-04-29T08:25:20Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.otherA010090412
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/701657
dc.description1 separador y 22 fichas que forman unidad. El separador lleva por título “El conceto”. El conjunto trata sobre el “concepto”, definido a lápiz por Menéndez Pidal en la ficha 9: “Yo creo que es ‘expresión escrita de un pensamiento o imagen’”. Se anotan citas sobre los sentidos de los conceptos, el estilo conceptista, el vocabulario e imágenes nobles para expresarlo, las metáforas y juegos de palabras, la correspondencia del concepto, el valor literario del castellano o el lenguaje de vestidura de la poesía. Se ejemplifica con obras de Lope de Vega, Tirso de Molina, Gracián o el Romancero General. Las fuentes usadas son: Calderón de la Barca, P. (1600-1681): “Las Comedias de D. Pedro Calderón de la Barca”, 4 tomos (ed. de J. G Keil, 1827-1830), - Camões, L. de (1524?-1580): “Rimas várias de Luís de Camões”, 5 tomos (ed. de M. de Faria e Sousa, 1685-1689), - Castro, A. de (1857): “Poetas líricos de los siglos XVI y XVII”, tomo II (en Biblioteca de Autores Españoles, vol. XLII), - Farinelli, A. (1902): reseña de la edición de A. Morel-Fatio de Vega, L. de: “Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo”, en “Archiv für das Studium der neueren Sprachen und Literaturen”, tomo 109, pp. 458-474, - Mesonero Romanos, R. de (ed. lit.) (1858): “Dramáticos contemporáneos a Lope de Vega”, tomo II (en Biblioteca de Autores Españoles, vol. XLV), - Mesonero Romanos, R. de (1858) (ed. lit.): “Dramáticos posteriores a Lope de Vega”, tomo II (en Biblioteca de Autores Españoles, vol. XLIX), - Molina, T. de: “Parte tercera de las comedias del maestro Tirso de Molina” (ed. Tortosa, 1634), - Molina, T. de (1579-1648) “Comedias de Tirso de Molina”, tomo I (ed. de E. Cotarelo y Mori, 1906, en Nueva Biblioteca de Autores Españoles, vol. 4), - Polo de Medina, S. J. (1607-1657 ?): “Juicios críticos. Poesías” (en Biblioteca de Autores Españoles, vol. XLIII), - Quevedo, F. de (1580-1645): “Historia de la Vida del Buscón” (ed. de A. Castro, La Lectura, 1927), - Rodríguez Marín, F. (1903): “Luis Barahona de Soto: estudio bibliográfico y crítico”, - Rodríguez Marín, F. (1922): “Dos mil quinientas voces, castizas y bien autorizadas que piden lugar en nuestro léxico”, - “Romancero general: en que se contienen todos los romances que andan inpressos en las nueve partes de romanceros” (edición facsímil de la de Madrid, 1600, de A. M. Huntington, 1904), - Vega, L. de (1602): “La hermosura de Angélica” (2ª edición, Barcelona, 1604), - Vega, L. de (1624): “La Circe con otras rimas y prosas”, - Vega, L. de: “Corona trágica: vida y muerte de la serenísima reina de Escocia María Estuarda” (ed. de Madrid, 1627), - Vega, L. de (1562- 1635): “Poesías líricas”, tomo I (ed. de José F. Montesinos, La Lectura, 1925, en Clásicos Castellanos, vol. 68), - Vega, L de (1562-1635): “Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio”, tomo II (ed. de J. E. Hartzenbusch, 1872, en Biblioteca de Autores Españoles, vol. XXXIV), - Vega, L (1562-1635): “Colección escogida de obras no dramáticas de frey Lope Félix de Vega Carpio” (ed. de C. Rosell, 1872, en Biblioteca de Autores Españoles, vol. XXXVIII), - Vega, L. de (1562-1635): “Obras de Lope de Vega” (edit. RAE, 1890-1913), 15 tomos, - Vega, L. de (1562-1635): “Obras de Lope de Vega” (edit. RAE, 1916-1930), 13 tomos, entre otros. Se menciona, sin edición, la “Agudeza y arte de ingenio” de B. Gracián. Las fichas 1, 6 a 9, 12 a 15, 19 y 20 están escritas por María Goyri y las fichas 12 y 14 tienen también anotaciones de Menéndez Pidal. La ficha 12 está escrita por el recto y por el vuelto, si bien el vuelto solo tiene una anotación en la esquina inferior derecha. La ficha 2 está escrita por una mano no identificada. La ficha 1 tiene estampado un sello con el título de la obra de la que está extraída la información. En las fichas 10 y 11 se ha anotado en lápiz el número de párrafos para su organización: 1 y 3 en la ficha 10, y 2 y 4 en la ficha 11
dc.format.extent24 págs.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights© Fundación Ramón Menéndez Pidal
dc.subject.otherEl español áureo. Época barroca (1610-1713) - Esplendor de la literatura barroca (1610-1637) – Estilo en general y tendencias principales – El “conceto”
dc.titleEstilo en general y tendencias principales – El “conceto”
dc.typeText
dc.subject.ecienciaFilología
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada
dc.rights.accessRightsopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record