Una experiencia de aula para la clasificación de vertebrados usando la Ciencia Ficción: Proyecto Pokédex
Title (trans.)
A classroom experience for vertebrate classification using Science Fiction: The Pokédex ProjectEntity
UAM. Departamento de Didácticas EspecíficasPublisher
Universidad de CádizDate
2021-03-16Citation
10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2204
Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias 18.2 (2021): i2204
ISSN
1697-011XDOI
10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2204Funded by
Este trabajo se enmarca en los proyectos de investigación I+D+i PGC2018-096581-B-C22 (BBT) y EDU2017- 82688-P (JMPM) y se encuadra en la investigación que desarrollan BBT y JMPM en el marco de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social en la UAMProject
Gobierno de España. PGC2018-096581-B-C22 (BBT); Gobierno de España EDU2017-82688-P (JMPM)Editor's Version
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2204Subjects
Ciencia Ficción, Educación Secundaria, Clasificación de vertebrados, Biodiversidad, Pokémon; EducaciónRights
© autores
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Uno de los aspectos más difíciles de abordar en biología es el de la biodiversidad y su clasificación. A lo complejo de su estudio, se une el bajo interés por las ciencias de parte del alumnado. Lo que, al combinarse con un enfoque demasiado reduccionista, genera ideas alternativas que perduran hasta la Educación Superior. Enfoques como el uso de la ciencia ficción se presentan como una alternativa para mejorar este aprendizaje. En este trabajo, se propone una intervención educativa que aborda la clasificación de los vertebrados en 1º ESO a través de la identificación de rasgos reales en criaturas de ciencia ficción, los Pokémon. El objetivo principal que se persigue es analizar el desempeño de los alumnos para clasificar un Pokémon, en uno de los grupos de vertebrados, considerando si son capaces de discriminar en base a los rasgos visibles y no visibles del organismo a qué grupo de vertebrados pertenecería. Los resultados muestran que el uso de la ciencia ficción favorece el reconocimiento de los rasgos distintivos de cada grupo de vertebrados, considerando también características no observables en las ilustraciones, y sugiriéndolas para su clasificación, e incluso relacionándolas con su adaptación al medio o su tipo de alimentación One of the most difficult aspects to address in Biology education is Biodiversity and its classification. To the complexity of this study, the low interest of the majority of students is added. When combined it with a reductionist approach, generates alternative ideas that last even in Higher Education. Approaches such as the use of Science Fiction are presented as an alternative to improve students’ learning. In this work, an educational intervention in 7th grade that addresses the classification of vertebrates, through the identification of real features in science fiction creatures, the Pokemon, is proposed. The main aim is to analyse the students’ performance to classify Pokemon, in one of the vertebrate groups, considering whether they are able to discriminate based on the visible and non-visible features of the organism. The results show that the use of science fiction promotes the recognition of the distinctive features of each group of vertebrates, considering non-observable characteristics in the illustrations and suggesting these characteristics for their classification, and even relating them to their adaptation to the environment and their feeding type
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