Show simple item record

dc.contributor.authorFernández Martín, Patricia es_ES
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Filologías y su Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2022-05-26T15:39:24Zen_US
dc.date.available2022-05-26T15:39:24Zen_US
dc.date.issued2021-01-23en_US
dc.identifier.citationRevista De Investigación Lingüística Universidad De Murcia, Departamento De Lengua Española Y Lingüística General 23(2020):251-280es_ES
dc.identifier.issn1989-4554es_ES
dc.identifier.issn1139-1146es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/702117en_US
dc.description.abstractEl principal objetivo del presente trabajo es comprobar hasta qué punto existen diferencias sociolingüísticas en la expresión de la evidencia-lidad en las cartas escritas por una mujer como Ana de Lobera (1545-1621) en contraste con las escritas por un hombre como Jerónimo Gra-cián (1545-1614), en función también del géne-ro de sus destinatarios. El artículo se estructura en tres partes. En la primera se muestra el marco teórico, con definiciones tanto del concepto de evidencialidad adoptado como del elemento pa-rentético empleado para clasificarla. En la segun-da, exponemos los contextos de aparición en las mencionadas cartas de los evidenciales dice(n) y decía(n), que interpretamos funcionalmente en la tercera parte. La principal conclusión supone determinadas diferencias que conllevan que ella necesite casi siempre una fuente externa que jus-tifique sus palabras en mayor medida que éles_ES
dc.description.abstractThe aim of this paper is to verify up to what extent there are sociolinguistic differences in the expression of evidentiality in letters written by a woman like Ana de Lobera (1545-1621) in contrast to those written by a man like Jerónimo Gracián (1545- 1614), depending on the gender of their readers. The article is structured in three parts. First, the theoretical framework shows certain methodological questions regarding both the concepts of evidentiality and parentheticals. Second, the contexts of appearance of the aforementioned evidential dice(n)/decía(n) are presented. Third, these excerpts are interpreted from a functional point of view. The main conclusion involves certain differences that lead us to defend that she tends to need an external source that justifies her words more often than he doesen_US
dc.description.sponsorshipEste trabajo se enmarca dentro del Proyecto I+D del Ministerio de Economía y Competitivi-dad (España) titulado “Procesos de gramaticalización en la historia del español (V): gramaticalización, lexicalización y análisis del discurso desde una perspectiva histórica” con referencia FFI2015-64080-P.** Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de investigación Discourse Analysis and Intercul-tural Communication (UAM SOC PR-009). Departamento de Filologías y su Didáctica, Facultad de Formación de Profesorado y Educaciónes_ES
dc.format.extent30 pág.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdit Um-Ediciones Univ Murciaes_ES
dc.relation.ispartofRevista de Investigación Lingüísticaes_ES
dc.rights© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2011es_ES
dc.subject.otherAna de Jesúses_ES
dc.subject.otherJerónimo Gracián
dc.subject.othergénero epistolar
dc.subject.otherevidencialidad
dc.titleAlgunas funciones evidenciales de «decir» en ciertas cartas del Siglo de Oro: una perspectiva de géneroes_ES
dc.title.alternativeSeveral Evidential Functions of "decir" in Certain Letters of the Golden Age: A Gender Perspectivees_ES
dc.typearticleen_US
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaFilologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.6018/ril.432331en_US
dc.identifier.doi10.6018/ril.432331es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage251es_ES
dc.identifier.publicationlastpage280es_ES
dc.identifier.publicationvolume23es_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España FFI2015-64080-Pes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.contributor.groupAnálisis del Discurso y Comunicación Intercultural" (SOC PR-009)es_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record