La función ético-política de la autobiografía femenina renacentista: el caso del Libro de la vida de santa Teresa de Jesús
Title (trans.)
The political function of the renaissance female autobiography –the study of El libro de la vida by Saint Theresa of JesusAuthor
Fernández Martín, Patricia
Entity
UAM. Departamento de Filologías y su DidácticaPublisher
Universidad de SevillaDate
2021-03-10Citation
10.12795/araucaria.2021.i46.32
Araucaria: Revista Iberoamericana De Filosofía, Política Y Humanidades 23.46 (2021):653-676
ISSN
1575-6823; 2340-2199DOI
10.12795/araucaria.2021.i46.32Editor's Version
https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i46.32Subjects
Filosofía política; filosofía moderna; religión; antropología filosófica; hermenéutica; Educación; FilologíaAbstract
Con el objetivo de demostrar que el sistema de control masculino renacentista tenía grietas de las que algunas mujeres eran plenamente conscientes, efectuamos un análisis del teresiano Libro de la vida a partir de los principales conceptos de la antropología filosófica clásica, asumiendo que una de las herramientas femeninas de expansión política es la publicación de una autobiografía en la que se explica no sólo cómo es el mundo, sino también cómo debería ser. Así, se defiende que este libro de Teresa de Ávila establece una propuesta ética de vida en la que se ofrecen pautas de comportamiento a la vez que la autora se configura a sí misma como ser-femenino-en-el-mundo (sociedad e historia), como fémina-en-el-aquí-y-ahora (espacio y tiempo) y como mujer-locuens (lenguaje y yo). La clave está en comprender que a lo largo de la historia numerosas intelectuales empleaban la autobiografía para dar su voz al mundo, pues les estaban vetados los discursos teológicos o filosóficos tal y como se concebían en la cosmovisión patriarcal In order to show that the male control system of the Renaissance had cracks that some women were fully aware of, an analysis of El libro de la vida by St. Theresa of Jesus is conducted taking into account the main concepts of classical philosophical anthropology, assuming that one of the feminine tools of political expansion is the publication of an autobiography in which it is explained not only what the world is like but also how it should be. Thus, this book by Teresa de Ávila is established to be an ethical proposal of life in which behavioral patterns are offered while the author configures herself as a female-being-in-the-world (society and history), as a woman-in-the-hereand-now (space and time) and as a woman-locuens (language and ego). The key is to understand that several female intellectuals used the autobiography to give their voice to the world throughout history, since their theological or philosophical discourses were banned –as these were conceived within the patriarchal worldview
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