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dc.contributor.authorFernández Martín, Patricia 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Filologías y su Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2022-05-26T16:35:08Z
dc.date.available2022-05-26T16:35:08Z
dc.date.issued2021-03-10
dc.identifier.citationAraucaria: Revista Iberoamericana De Filosofía, Política Y Humanidades 23.46 (2021):653-676es_ES
dc.identifier.issn1575-6823es_ES
dc.identifier.issn2340-2199es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/702165
dc.description.abstractCon el objetivo de demostrar que el sistema de control masculino renacentista tenía grietas de las que algunas mujeres eran plenamente conscientes, efectuamos un análisis del teresiano Libro de la vida a partir de los principales conceptos de la antropología filosófica clásica, asumiendo que una de las herramientas femeninas de expansión política es la publicación de una autobiografía en la que se explica no sólo cómo es el mundo, sino también cómo debería ser. Así, se defiende que este libro de Teresa de Ávila establece una propuesta ética de vida en la que se ofrecen pautas de comportamiento a la vez que la autora se configura a sí misma como ser-femenino-en-el-mundo (sociedad e historia), como fémina-en-el-aquí-y-ahora (espacio y tiempo) y como mujer-locuens (lenguaje y yo). La clave está en comprender que a lo largo de la historia numerosas intelectuales empleaban la autobiografía para dar su voz al mundo, pues les estaban vetados los discursos teológicos o filosóficos tal y como se concebían en la cosmovisión patriarcales_ES
dc.description.abstractIn order to show that the male control system of the Renaissance had cracks that some women were fully aware of, an analysis of El libro de la vida by St. Theresa of Jesus is conducted taking into account the main concepts of classical philosophical anthropology, assuming that one of the feminine tools of political expansion is the publication of an autobiography in which it is explained not only what the world is like but also how it should be. Thus, this book by Teresa de Ávila is established to be an ethical proposal of life in which behavioral patterns are offered while the author configures herself as a female-being-in-the-world (society and history), as a woman-in-the-hereand-now (space and time) and as a woman-locuens (language and ego). The key is to understand that several female intellectuals used the autobiography to give their voice to the world throughout history, since their theological or philosophical discourses were banned –as these were conceived within the patriarchal worldview
dc.format.extent24 págs.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Sevillaes_ES
dc.relation.ispartofAraucariaes_ES
dc.subject.otherFilosofía políticaes_ES
dc.subject.otherfilosofía moderna
dc.subject.otherreligión
dc.subject.otherantropología filosófica
dc.subject.otherhermenéutica
dc.titleLa función ético-política de la autobiografía femenina renacentista: el caso del Libro de la vida de santa Teresa de Jesúses_ES
dc.title.alternativeThe political function of the renaissance female autobiography –the study of El libro de la vida by Saint Theresa of Jesuses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaFilologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i46.32es_ES
dc.identifier.doi10.12795/araucaria.2021.i46.32es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage653es_ES
dc.identifier.publicationissue23es_ES
dc.identifier.publicationlastpage676es_ES
dc.identifier.publicationvolume46es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.contributor.groupAnálisis del Discurso y Comunicación Intercultural" (SOC PR-009)es_ES
dc.rights.cces_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educaciónes_ES


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