Show simple item record

dc.contributor.authorJiménez Sánchez, Fernando
dc.date.accessioned2022-06-07T08:08:15Z
dc.date.available2022-06-07T08:08:15Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationEncuentros Multidisciplinares 66 (2020): 1-13es_ES
dc.identifier.issn1139-9325es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/702419
dc.description.abstractEn sociedades donde la percepción de la corrupción es muy alta, se hace difícil incentivar la integridad de los gobernantes. En esos entornos, lo que prima es conseguir un acceso privilegiado hacia el gobernante, de tal modo que me asegure la protección de mis intereses individuales aunque sea a costa de los colectivos. Por esta razón, en este tipo de ámbitos sociales las relaciones de representación política se construyen sobre la base de intercambios clientelares: apoyos políticos en forma de votos o de financiación de campañas o de respaldos mediáticos, etc. a cambio de conseguir un acceso privilegiado a los recursos públicos en forma de empleo, contratos, subvenciones, regulaciones favorables, etc. Es decir, los apoyos políticos se edifican sobre la base de garantizar una vía directa y personalizada a los poderes públicos y no sobre la base de la aplicación equitativa de reglas universales. Pero, precisamente para que los agentes políticos puedan distribuir recursos públicos de manera particularizada y dejen sin aplicación normas generales allí donde les interese, es necesario que los controles a los que se someten tales agentes puedan desactivarse. Este texto extrae conclusiones de orden práctico para la efectividad de la lucha contra la corrupción en este tipo de entornos socialeses_ES
dc.description.abstractIn societies where the perception of corruption is very high, it is hard to encourage the integrity of rulers. In these settings, to gain a privileged access to the ruler is the most valuable goal for advancing my own interests. Thus, the way to protect my individual interests goes against the collective aim of having a government that deals with citizens in a fair and impartial way. For this reason, political representation in based on clientelistic exchanges in these societies: political support in the form of votes or campaign financing or media support, etc. in exchange for gaining privileged access to public resources in the form of public employment, contracts, subsidies, favorable regulations, etc. That is, political support is built on the basis of ensuring a direct and personalized way to public authorities and not on the basis of an equitable application of universal rules. Furthermore, in order for politicians to be able to distribute public resources in a particularistic way and to leave general rules unenforced wherever they need it, it is necessary to deactivate the checks and balances that constrain executive power. This text draws practical lessons for the effectiveness of the fight against corruption in this type of social settingsen_US
dc.format.extent13 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Fundación Generales_ES
dc.relation.ispartofEncuentros multidisciplinareses_ES
dc.subject.otherCorrupción en el sector públicoes_ES
dc.titleLa integridad de los gobernantes como problema de acción colectivaes_ES
dc.typearticleen_US
dc.subject.ecienciaEconomíaes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1es_ES
dc.identifier.publicationissue66es_ES
dc.identifier.publicationlastpage13es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record