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dc.contributor.advisorHernández Sánchez, Fernando 
dc.contributor.authorVillareal Tique, Hermes Sixtho
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Didácticas Específicases_ES
dc.date.accessioned2022-06-15T07:13:01Z
dc.date.available2022-06-15T07:13:01Z
dc.date.issued2022-03-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/702541
dc.descriptionTesis Doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Didácticas Específicas. Fecha de Lectura: 07-03-2022es_ES
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral sobre educación propia indígena se realizó partiendo de la experiencia del pueblo indígena Nasa en la ciudad de Bogotá y dos experiencias de formación autónoma en los territorios ancestrales de Toribio y Silvia, Cauca, Popayán (Colombia). Igualmente, se recogió información de la Mesa Autónoma Indígena conformada por 14 pueblos indígenas2 asentados en la ciudad de Bogotá (Colombia) donde se indagaron los pilares socioculturales3 de la educación propia indígena. De la misma manera, se abordó la historia del Concejo Regional Indígena Norte del Cauca -CRIC- epicentro de la educación propia indígena en Colombia, destacando sus luchas por la emancipación de la opresión y la pervivencia física y cultural en los territorios ancestrales frente al Estado colombiano, algunas elites económicas (multinacionales), grupos armados, narcotráfico y fuerzas armadas estatales que no solo han causado despojo de tierras sino la muerte de miles de indígenas. Así, la educación propia más que un proyecto educativo, constituye un proyecto político de resistencia y pervivencia de las culturas indígenas. La investigación se realizó en el periodo comprendido entre 2016 y 2018, fue descriptiva, interpretativa y cualitativa apoyada en el método histórico hermenéutico permitiendo profundizar, comprender e interpretar diferentes propuestas de educación propia diseñadas y desarrolladas antes y después de la creación del CRIC para hacer frente a los desafíos del mundo actual. La tesis está estructurada en cinco capítulos. El primero, recoge los antecedentes de la educación propia y el marco teórico desde la cosmovisión indígena; el segundo, la historia de la resistencia indígena; el tercero, aborda las metodologías ancestrales; seguido van los hallazgos, y finalmente, las conclusiones. El trabajo posibilitó extractar parte de la filosofía y epistemología de los procesos educativos autónomos, la resistencia cultural y política, y la autonomía territorial del Movimiento Indígena Caucano. De esta manera, la reflexión y análisis hizo posible obtener algunos hallazgos relacionados con las fuentes sobre las que se fundamenta el pensamiento indígena, lo cual permitió acuñar las ideas episteme raizal-indígena ancestral y espiritugogía, para comprender e interpretar el pensamiento indígenas desde las fuentes que lo producen como la Ley de Origen y la Cosmovisión ancestrales_ES
dc.format.extent300 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.subject.otherEducación propiaes_ES
dc.subject.otherResistencia indígenaes_ES
dc.subject.otherCosmovisión ancestrales_ES
dc.subject.otherLey de Origenes_ES
dc.subject.otherAutonomíaes_ES
dc.titleHistoria de la Educación en el Movimiento Indígena Caucano: propuestas, desarrollos y desafíoses_ES
dc.typedoctoralThesisen_US
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educaciónes_ES


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