Investigación y docencia en didáctica de las ciencias experimentales y las matemáticas para el cambio educativo y la justicia social
Entidad
UAM. Departamento de Didácticas EspecíficasEditor
Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC)Fecha de edición
2018-05Cita
XV Foro Internacional sobre la evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES). Coord. Guillot-Valdés, M. y Guillén Riquelme, A. [s.l.]: AEPC, 2018. 802-808ISBN
978-84-09-02098-0Financiado por
Proyecto “La democracia en las escuelas como fundamento de una educación para la Justicia Social” EDU2017-82688-PProyecto
Gobierno de España. EDU2017-82688-PMaterias
igualdad de género en la ciencia; matemáticas; EducaciónNota
Comunicación presentada en el XV Foro Internacional sobre la evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES). Santander (España), 10-12 de mayo de 2018Derechos
© Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC)Resumen
El profesorado debe estar preparado para formar a personas que convivan en una sociedad democrática, en la que cada individuo tenga una alfabetización científica que le permita ser crítico, responsable, comprometido y conozca el mundo para poder transformarlo. Para ello el o la estudiante debe ser protagonista de su propio aprendizaje y éste debe producirse dentro y fuera del aula.
Bajo esta concepción, un grupo de docentes de las áreas de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas, miembros del Grupo de Investigación GICE-DICEMA, ejerce su docencia en los Grados de Magisterio de Educación Infantil y Primaria e investiga en colaboración con profesorado y centros educativos de Infantil y Primaria.
En esta comunicación se presentan actividades docentes (dramatizaciones para aprender y enseñar ciencias; actividades sobre la igualdad de género en la ciencia; proyectos para conocer y mejorar el entorno; retos y comunidades de aprendizaje para trabajar dentro y fuera del aula las matemáticas y las ciencias en la vida cotidiana con un enfoque crítico) e investigaciones realizadas en este ámbito, como el proyecto I+D EDU2014-56118-P.
Los resultados evidencian la necesidad de formación docente para trabajar con recursos y actividades que persigan el cambio educativo y la Justicia Social Teachers must be prepared to train people who live together in a democratic society, in which each individual has a scientific literacy that allows him or her to be critical, responsible, committed and know the world to be able to transform it. So the student must be protagonist in his or her own learning and this must occur inside and outside the classroom.
Based on this concept, a group of professors in experimental science and mathematics teaching, members of the research group GICE-DICEMA, teaches in early childhood and primary education degrees, and researches in collaboration with early childhood and primary teachers.
This paper presents teaching activities (drama for learning and teaching science; activities on the gender equality in science; projects to learn about and look after the environment; challenges and learning communities to work math and science in everyday life with a critical approach within and outside of the classroom), and research projects such a RDI National Project EDU2014-56118-P.
The outcomes show the need of implementing a teacher training program in which trainee teachers learn and practice teaching resources and activities orientated to educational change and social justice education
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