Un proyecto de Aprendizaje-Servicio de acrosport con personas con diversidad funcional: percepciones de las personas receptoras del servicio
Title (trans.)
An acrosport service-learning project with people with Functional diversity: perception of service receiversEntity
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad HumanaPublisher
Universidad de La RiojaDate
2021-01-01Citation
10.18172/con.4602
Contextos Educativos. Revista De Educación .27 (2021):99-116
ISSN
1575-023X (print); 1695-5714 (online)DOI
10.18172/con.4602Editor's Version
https://doi.org/10.18172/con.4602Subjects
Aprendizaje-Servicio Universitario; Discapacidad Intelectual; Acrosport; Deportes; EducaciónRights
Copyright (c) 2021 María Teresa Calle-Molina, Raquel Aguado-Gómez, Ismael Sanz-Arribas, M. Ángeles López-Rodríguez; © Universidad de La Rioja, 2013Abstract
Este estudio pretende identificar la percepción de las personas receptoras del servicio sobre los efectos de una intervención de acrosport mediante la metodología de Aprendizaje-Servicio. El servicio fue prestado a 62 estudiantes universitarios con discapacidad intelectual por 35 estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad física y el Deporte. Los instrumentos utilizados fueron los diarios reflexivos del alumnado, la grabación de las asambleas celebradas inmediatamente después de finalizar las sesiones y el video-diario que elaboraron al final del semestre. Se realizó un análisis cualitativo con el Software Nvivo-12 Plus y se obtuvieron las siguientes categorías emergentes y resultados: la categoría sobre los aprendizajes adquiridos en la que se referenciaron los contenidos específicos del acrosport y el desarrollo e importancia de habilidades interpersonales e intrapersonales; la categoría sobre dificultades encontradas en la que se hizo alusión a dificultades motrices, atencionales, de seguridad y de relación con los demás. Por último, la categoría sobre los sentimientos en la que se citaban sentimientos generales y, también, sentimientos relacionados con sus compañeros y compañeras, con el profesorado y con respecto a sí mismos. En líneas generales, se concluye que las personas que recibieron el servicio percibieron efectos positivos en las categorías emergentes señaladas The objective of this study is to identify the perception of service receivers about the effects of an acrosport intervention through the Service-Learning methodology. The service was provided to 62 university students with intellectual disability by 35 students of Physical Activity and Sport Science degree. The instruments that were chosen to obtain the information were: the students’ reflective journals, the recording of the assemblies that were celebrated just after finishing sessions and the video-diary that they had to elaborate at the end of the semester. A qualitative analysis was performed with the Nvivo-12 Plus software and the following emerged categories and results were obtained: the category on acquired learning in which acrosport contents and the development and importance of interpersonal and intrapersonal skills were referenced; the category on difficulties found related to motor, attention, security and relationship aspects were mentioned; and, finally, the category on feelings in which general feelings and, also, feelings related with classmates, teachers and themselves. In general, we conclude that people who received the service perceived positive effects about the emerged categories pointed
Files in this item
Google Scholar:Calle Molina, María Teresa
-
Aguado Gómez, Raquel
-
Sanz Arribas, Ismael
-
López Rodríguez, María Ángeles
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.