dc.contributor.advisor | Gómez Alonso, Juan Carlos | |
dc.contributor.advisor | Navarro Romero, Rosa María | |
dc.contributor.author | Canseco Salinero, Alicia | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Fª de la Ciencia y Tª de la Literatura y Literatura Comparada | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-06-30T08:25:34Z | |
dc.date.available | 2022-06-30T08:25:34Z | |
dc.date.issued | 2022-04-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/702851 | |
dc.description | Tesis Doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Fª de la Ciencia y Tª de la Literatura y Literatura Comparada. Fecha de Lectura: 20-04-2022 | es_ES |
dc.description.abstract | Este trabajo expone cómo un mismo tópico, el personaje del hombre que ríe
creado por Victor Hugo, sufre sucesivas transformaciones, no solo con arreglo al
receptor sino al contexto cultural en el que se inscribe, respondiendo así a los
presupuestos de la retórica cultural. Para ello acudimos a las diferentes teorías de la
recepción que han surgido a lo largo del siglo XX, desde la estética de la recepción de
Jauss hasta las teorías del lector modelo de Umberto Eco. Además, la teoría de los
mundos posibles desarrollada por Tomás Albadalejo, así como la reformulación y
ampliación de Javier Rodríguez Pequeño, nos ayuda a entender las convenciones de
cada género y, por tanto, las permutaciones que experimenta nuestro texto | es_ES |
dc.description.abstract | This work proves how the same theme, the character of the man who laughs
created by Victor Hugo, undergoes successive transformations, not only according to
the recipient but also to the cultural context in which it is inscribed, thus responding to
the assumptions of cultural rhetoric. To do this, we resort to the different reception
theories that emerged throughout the 20th century, from Jauss's aesthetic of reception to
Umberto Eco's theories of the model reader. Additionally, the theory of possible worlds
developed by Tomás Albadalejo along with the reformulation and expansion of Javier
Rodríguez Pequeño help us understand the conventions of each genre and, therefore, the
permutations that our text experiences | en_US |
dc.format.extent | 237 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.title | La sonrisa reescrita y otros caminos del laberinto | es_ES |
dc.type | doctoralThesis | en_US |
dc.subject.eciencia | Literatura | es_ES |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.facultadUAM | Facultad de Filosofía y Letras | es_ES |
dc.institutoUAM | Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" (IIBM) | es_ES |