Show simple item record

dc.contributor.authorCuenca Soto, Nuria 
dc.contributor.authorSantos Pastor, M. Luisa 
dc.contributor.authorChiva Bartoll, Óscar
dc.contributor.authorMartínez Muñoz, Luis Fernando 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humanaes_ES
dc.date.accessioned2022-06-30T15:04:19Z
dc.date.available2022-06-30T15:04:19Z
dc.date.issued2021-10-28
dc.identifier.citationQualitative Research in Education, 10.3 (2021); 260-290es_ES
dc.identifier.issn2014-6418es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/702877en_US
dc.description.abstractLa pandemia provocada por la COVID-19 ha generado que la Educación Físicaesté sujeta a una serie de adaptaciones, en forma de medidas sanitarias y de distanciamiento social, que podrían estar comprometiendo la calidad educativa de la materia. Este estudio aspira a conocer y comprender cuáles son las principales limitaciones percibidas por el profesorado español de Educación Físicaen los niveles de Educación Primaria y Secundaria. Para ello se ha seguido un diseño cualitativo de corte etnográfico-interpretativo, en el que participaron trece docentes de distintas Comunidades Autónomas y niveles educativos. La técnica de recogida de información fue la entrevista semiestructurada y el análisis de contenido siguió un proceso cíclico y circular. Los resultados se concretan en tres áreas temáticas: (1) La adaptación de la Educación Físicaa las medidas sanitarias-educativas de la COVID-19; (2) El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Físicaen el nuevo escenario; y (3) El rol del docente de Educación Físicaante la situación de la pandemia. Por último, en base a las principales limitaciones y dificultades detectadas, el texto ofrece una serie de recomendaciones con las que previsiblemente algunos de los problemas experimentados podrían verse atenuadoses_ES
dc.description.abstractThe pandemic caused by COVID-19 has generated a series of variations on the Physical Education subject, in the form of health measures and social distancing, which could be jeopardising the educational quality of the subject. This study aims to know and understand which are the main limitations perceived by Physical Education Spanish teachers at the levels of Primary and Secondary Education. A qualitative ethnographic-interpretive design has been used, in which thirteen teachers from different Spanish Regions and educational levels participated. The information was gathered through semi-structured interviews and the content analysis followed a cyclical and circular process. The results are specified in three thematic areas: (1) The adaptation of Physical Educationto the health-educational measures of COVID-19; (2) The Physical Educationteaching-learning process in the new setting; and (3) The role of Physical Educationteacher in the situation of the pandemic. Finally, based on the main limitations and difficulties noticed, the article offers a series of recommendations with which some of the problems could be lesseneden_US
dc.format.extent32- págs.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherHipatia Presses_ES
dc.relation.ispartofQualitative Research in Educationes_ES
dc.rightsCopyright (c) 2021 Qualitative Research in Educationen_US
dc.subject.otherEducación Físicaes_ES
dc.subject.otherpandemiaes_ES
dc.subject.othereducación primariaes_ES
dc.subject.othereducación secundariaes_ES
dc.subject.otherenseñanza-aprendizajees_ES
dc.titleImpacto de la pandemia por COVID-19 en educación física: limitaciones percibidas y propuestas de mejoraes_ES
dc.title.alternativeImpact of the COVID-19 pandemic on the physical education subject: perceived limitations and improvement proposalsen_US
dc.typearticleen_US
dc.subject.ecienciaDeporteses_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17583/qre.8376es_ES
dc.identifier.doi10.17583/qre.8376es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage260es_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationlastpage290es_ES
dc.identifier.publicationvolume10es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.rights.ccReconocimiento – NoComerciales_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record