Show simple item record

dc.contributor.authorAlbalá Genol, Miguel Ángel es_ES
dc.contributor.authorEtchezahar, Edgardoes_ES
dc.contributor.authorMaldonado Rico, Antonio es_ES
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2022-07-12T11:39:00Z
dc.date.available2022-07-12T11:39:00Z
dc.date.issued2021-04-01
dc.identifier.citationPrisma Social 33 (2021): 162-182es_ES
dc.identifier.issn1 9 8 9 - 3 4 6 9es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/703074en_US
dc.description.abstractLas instituciones educativas cada vez se plantean, con una mayor frecuencia, incorporar prácticas que persigan la inclusión socioeducativa. Sin embargo, ciertas variables psicosociales pueden dificultar que se produzca este cambio entre el profesorado. El objetivo principal del presente estudio fue investigar diferentes creencias de futuros maestros y futuras maestras sobre la inclusión educativa, así como su relación con las actitudes que presentaban hacia la justicia social, la creencia en un mundo justo y la necesidad de cierre cognitivo. La muestra de estudio se compuso de 476 estudiantes de los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria (Universidad Autónoma de Madrid, España). En la investigación se utiliza metodología cuantitativa de cara al análisis de datos del instrumento empleado, que incluye diferentes escalas tipo Likert. Los principales resultados evidenciaron relaciones entre las creencias sobre la inclusión educativa y las actitudes favorables hacia la justicia social. Además, se hallaron diferencias en las creencias sobre la inclusión educativa en función de los niveles de creencia en un mundo justo y necesidad de cierre cognitivo. Finalmente, se discute acerca de la necesidad que el profesorado considere la inclusión como un objetivo desde el que alcanzar contextos educativos y comunitarios más justoses_ES
dc.description.abstractEducational institutions are increasingly considering incorporating practices that pursue socio-educational inclusion. However, certain psychosocial variables can make it difficult for this change in teachers to take place. The main objective of the present study was to investigate different future teacher ́s beliefs about educational inclusion, as well as their relationship with their social justice attitudes, believe in a just world and need for cognitive closure. The sample was composed of 476 students of the Infant and Primary Education Teaching Degrees (Autonomous University of Madrid, Spain). In the research quantitative methods are used in order to analyze the data of the different Likert-type scales used. The main results show relationships between teacher training student’s beliefs about educational inclusion and their favorable attitudes towards social justice. In addition, we found differences in participants beliefs about educational inclusion depending of their levels of believe in a just world and need for cognitive closure. In this sense, we considered relevant the incorporation of different psychosocial factors to the study of inclusion. Finally, we discussed the need for teachers to consider inclusion as an aim from which to achieve fairer educational and community contextses_ES
dc.format.extent21 págs.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFundación iS+D para la Investigación Social Avanzadaes_ES
dc.relation.ispartofPrisma Sociales_ES
dc.rights© Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzadaes_ES
dc.subject.otherinclusiónes_ES
dc.subject.otherjusticia sociales_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.subject.otherFormación del profesoradoes_ES
dc.subject.otherintervención socioeducativaes_ES
dc.subject.otherDiversidades_ES
dc.subject.otherCreencia en un mundo justoes_ES
dc.titleCreencias sobre la inclusión y la justicia social en la educación: factores implicadoes_ES
dc.title.alternativeBeliefs about inclusion and social justice in education: factors involveden_US
dc.typearticleen_US
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaPsicologíaes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage162es_ES
dc.identifier.publicationissue2 º t r iM e s t r e, A b r i l 2 0 2 1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage182es_ES
dc.identifier.publicationvolume33es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record