El ocio en la primera infancia desde un enfoque humanista en tiempos de pandemia
Title (trans.)
Leisure in early childhood form a humanistic approach in times of pandemicEntity
UAM. Departamento de PedagogíaPublisher
Universidad Católica de Valencia san Vicente MártirDate
2021-12-26Citation
10.46583/edetania_2021.60.947
Edetania 60 (2021): 143-164
ISSN
0214-8560DOI
10.46583/edetania_2021.60.947Editor's Version
https://doi.org/10.46583/edetania_2021.60.947Subjects
primera infancia; ocio valioso; rol parental; ocio familiar; pandemia; EducaciónRights
© 2022 Revistas Digitales UCV
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En la actualidad, una mirada a la vida cotidiana de la infancia nos permite observar la aceleración de los ritmos vitales, aspecto que se ha encontrado con tiempos de desconcierto durante la pandemia. Esta situación nos obliga a repensar, resituar y cuestionar la nueva realidad del tiempo libre y del ocio, y el aporte de estos al desarrollo personal y social en las primeras edades. A través de una revisión de la literatura, este trabajo pone énfasis en la importancia de cultivar de cero a seis años un ocio humanista. Para ello, se muestran elementos esenciales orientados a lograr un ocio voluntario y autotélico donde el juego es una de sus expresiones y la familia ostenta un papel clave para la educación de un ocio generador de salud, bienestar y calidad de vida. Se analizan también los tiempos y el ocio vivido durante la pandemia y la aceleración en el uso de las tecnologías en estas edades. A modo de conclusión, se destaca la relevancia y especificidad del ocio en la primera infancia; la necesidad de una dedicación familiar acorde a las inquietudes y deseos individuales; la potenciación de las figuras parentales en la construcción inicial del ocio; y se ofrecen unas orientaciones precisas según los tipos de ocio que aporta el enfoque humanista Nowadays, a glance at the daily life of children allows us to see the acceleration of vital rhythms, an aspect that has met with times of bewilderment during the pandemic. This situation forces us to rethink, resituate and question the new reality of free time and leisure and their contribution to personal and social development in early childhood. Through a review of the literature, this paper emphasizes the importance of cultivating humanistic leisure from zero to six years. For this purpose, essential elements oriented to achieve a voluntary and autotelic leisure are shown, where play is one of its expressions and the family plays a key role in the education of a leisure that generates health, wellbeing and quality of life. The time and leisure experienced during the pandemic and the acceleration in the use of technologies at these ages are also analyzed. In conclusion, the relevance and specificity of leisure in early childhood is highlighted; the need for a family dedication according to individual concerns and desires; the empowerment of parental figures in the initial construction of leisure; and some precise guidelines are offered according to the types of leisure provided by the humanistic approach
Files in this item
Google Scholar:Andrés Viloria, Carmen
-
Rodrigo Moriche, María Pilar
-
Valdivia Vizarreta, Paloma
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
The role of research teams in the empowerment of young researchers
Trull-Oliva, Carme; Molina, Laura Corbella; Vizarreta, Paloma Valdivia; Rodrigo-Moriche, M. Pilar
2022-04-01