Show simple item record

dc.contributor.authorAndrés Viloria, Carmen es_ES
dc.contributor.authorRodrigo Moriche, María Pilar es_ES
dc.contributor.authorValdivia Vizarreta, Palomaes_ES
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Pedagogíaes_ES
dc.date.accessioned2022-07-15T09:54:49Z
dc.date.available2022-07-15T09:54:49Z
dc.date.issued2021-12-26
dc.identifier.citationEdetania 60 (2021): 143-164es_ES
dc.identifier.issn0214-8560es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/703120
dc.description.abstractEn la actualidad, una mirada a la vida cotidiana de la infancia nos permite observar la aceleración de los ritmos vitales, aspecto que se ha encontrado con tiempos de desconcierto durante la pandemia. Esta situación nos obliga a repensar, resituar y cuestionar la nueva realidad del tiempo libre y del ocio, y el aporte de estos al desarrollo personal y social en las primeras edades. A través de una revisión de la literatura, este trabajo pone énfasis en la importancia de cultivar de cero a seis años un ocio humanista. Para ello, se muestran elementos esenciales orientados a lograr un ocio voluntario y autotélico donde el juego es una de sus expresiones y la familia ostenta un papel clave para la educación de un ocio generador de salud, bienestar y calidad de vida. Se analizan también los tiempos y el ocio vivido durante la pandemia y la aceleración en el uso de las tecnologías en estas edades. A modo de conclusión, se destaca la relevancia y especificidad del ocio en la primera infancia; la necesidad de una dedicación familiar acorde a las inquietudes y deseos individuales; la potenciación de las figuras parentales en la construcción inicial del ocio; y se ofrecen unas orientaciones precisas según los tipos de ocio que aporta el enfoque humanistaes_ES
dc.description.abstractNowadays, a glance at the daily life of children allows us to see the acceleration of vital rhythms, an aspect that has met with times of bewilderment during the pandemic. This situation forces us to rethink, resituate and question the new reality of free time and leisure and their contribution to personal and social development in early childhood. Through a review of the literature, this paper emphasizes the importance of cultivating humanistic leisure from zero to six years. For this purpose, essential elements oriented to achieve a voluntary and autotelic leisure are shown, where play is one of its expressions and the family plays a key role in the education of a leisure that generates health, wellbeing and quality of life. The time and leisure experienced during the pandemic and the acceleration in the use of technologies at these ages are also analyzed. In conclusion, the relevance and specificity of leisure in early childhood is highlighted; the need for a family dedication according to individual concerns and desires; the empowerment of parental figures in the initial construction of leisure; and some precise guidelines are offered according to the types of leisure provided by the humanistic approachen_US
dc.format.extent22 págses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Valencia san Vicente Mártires_ES
dc.relation.ispartofEdetaniaes_ES
dc.rights© 2022 Revistas Digitales UCVes_ES
dc.subject.otherprimera infanciaes_ES
dc.subject.otherocio valiosoes_ES
dc.subject.otherrol parentales_ES
dc.subject.otherocio familiares_ES
dc.subject.otherpandemiaes_ES
dc.titleEl ocio en la primera infancia desde un enfoque humanista en tiempos de pandemiaes_ES
dc.title.alternativeLeisure in early childhood form a humanistic approach in times of pandemices_ES
dc.typearticlees_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.46583/edetania_2021.60.947es_ES
dc.identifier.doi10.46583/edetania_2021.60.947es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage143es_ES
dc.identifier.publicationlastpage164es_ES
dc.identifier.publicationvolume60es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record