UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • View Item

Repercusión del estilo de enseñanza sobre el aprendizaje del lanzamiento en waterpolo en escolares

Title (trans.)
Impact of the Teaching Style on the Learning of Throwing in Water Polo in Schoolchildren
Author
Argudo Iturriaga, Francisco Manueluntranslated; Ruiz Lara, Encarnación; Borges Hernández, P. J.; García Marín, Pablo
Entity
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana
Publisher
EFDeportes - de Tulio Guterman
Date
2021-11-07
Citation
10.1080/24748668.2020.1846111
Lecturas 26.82 (2021): 219-232
 
 
 
ISSN
1514-3465
DOI
10.1080/24748668.2020.1846111
Editor's Version
https://doi.org/10.46642/efd.v26i282.2904
Subjects
Enseñanza; iniciación deportiva; asignación de tareas; descubrimiento guiado; técnica deportiva; waterpolo; Deportes; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/703172
Rights
2021 Lecturas: Educación Física y Deportes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Abstract

El aprendizaje de una modalidad técnica de ejecución, permite una mayor eficiencia energética y previene posibles lesiones. Pero, ¿con qué estilo de enseñanza se produce un mejor aprendizaje de esas ejecuciones? Los objetivos de este estudio fueron analizar si el estilo de enseñanza influye en el aprendizaje de alguno de los tipos de lanzamiento en waterpolo e indagar si alguno de esos tipos de lanzamiento obtiene una mayor mejora sobre el aprendizaje que los otros tipos enseñados. Participaron 80 niños y niñas de sexto de educación primaria (11-12 años) de forma voluntaria con dominio del medio acuático. El diseño fue de intervención pre-post. La intervención desarrollada en las clases de la asignatura de Educación Física fue de 12 sesiones. Un grupo recibió un proceso de enseñanza-aprendizaje mediante un estilo de enseñanza basado en la asignación de tareas y el otro grupo mediante el descubrimiento guiado. Se concluye que, en relación al aprendizaje del gesto técnico del lanzamiento, el estilo tradicional proporciona una mejora del 58% respecto al estilo cognoscitivo, hallando en este caso que el empleo de este tipo de estilo de enseñanza tendió a empeorar, aunque no significativamente los resultados del test desarrollado como evaluación final
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
repercusion_argudo_EFdeportes_2021.pdf
Size
4.495Mb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Argudo Iturriaga, Francisco Manuel - Ruiz Lara, Encarnación - Borges Hernández, P. J. - García Marín, Pablo

This item appears in the following Collection(s)

  • Producción científica en acceso abierto de la UAM [16826]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Comparación de dos metodologías de enseñanza-aprendizaje en waterpolo 

    Borges Hernández, Pablo José; Ruiz Lara, Encarnación; Argudo Iturriaga, Francisco ManuelAutoridad UAM
    2019
  • Shooting performance in high level women's water polo according to the final ranking 

    Argudo Iturriaga, Francisco ManuelAutoridad UAM; García-Marín, Pablo; Borges-Hernández, Pablo J.; Ruiz-Lara, Encarnación
    2022-06-15
  • Análisis funcional de un protocolo validado para la enseñanza de la desigualdad numérica en waterpolo en jugadores de categoría alevín 

    Argudo Iturriaga, Francisco ManuelAutoridad UAM; Borges, Pablo José; Ruiz Lara, Encarnación; Prieto Bermejo, Jaime
    2019
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad