Show simple item record

dc.contributor.authorTrias, Daniel
dc.contributor.authorHuertas, Juan Antonio
dc.contributor.authorMels, Cindy
dc.contributor.authorCastillejo, Ignacio
dc.contributor.authorRonqui, Valentina
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Psicología Básicaes_ES
dc.date.accessioned2022-07-20T08:49:10Z
dc.date.available2022-07-20T08:49:10Z
dc.date.issued2021-09-27
dc.identifier.citationRevista Interamericana de Psicologia/Interamerican Journal of Psychology 55.2 (2021): 509es_ES
dc.identifier.issn2329-4795es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/703229
dc.description.abstractEl aumento de las desigualdades y la crisis de aprendizaje generados por la pandemia de COVID-19, han obligado a revisar el papel de lo educativo en el logro de las habilidades que permitan seguir aprendiendo. Este estudio propone examinar la incidencia del desempeño académico en distintas estrategias de autorregulación del aprendizaje (planificación, inhibición e inhibición volitiva), considerando el contexto socioeconómico, al cierre de la escuela primaria. Son evaluadas desde la perspectiva de maestros y estudiantes, triangulando medidas de autorregulación en distintas tareas. Participaron 67 estudiantes del último año de educación primaria. Se compararon las medidas de autorregulación mediante pruebas robustas considerando niveles alto y bajo de desempeño académico, bajo y medio de contexto socioeconómico (versión robusta del test de Welch para dos grupos, prueba de Yuen, y ANOVAs de dos factores basados en medias truncadas y varianzas winsorizadas). El desempeño académico incide y predice significativamente sobre la planificación. En contexto socioeconómico bajo, los estudiantes de alto desempeño maximizan su autorregulación. Se discute el papel modulador de la experiencia escolar en la autorregulaciónes_ES
dc.format.extent21 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherInteramerican Society of Psychologyen_US
dc.relation.ispartofInteramerican Journal of Psychologyen_US
dc.rights© 2021 by the authorses_ES
dc.subject.otherautorregulación del aprendizajees_ES
dc.subject.otherrendimiento académicoes_ES
dc.subject.otherregulación emocionales_ES
dc.subject.otherpobrezaes_ES
dc.subject.otherdesarrolloes_ES
dc.titleAutorregulación en el aprendizaje, desempeño académico y contexto socioeconómico al finalizar la escuela primariaes_ES
dc.typearticleen_US
dc.subject.ecienciaPsicologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.30849/ripijp.v55i2.1509es_ES
dc.identifier.doi10.30849/ripijp.v55i2.1509es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage509-1es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage509-21es_ES
dc.identifier.publicationvolume55es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.rights.ccReconocimientoes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.facultadUAMFacultad de Psicologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record