La democracia en los centros educativos españoles: concepciones de docentes y estudiantes
Title (trans.)
Democracy in spanish schools: conceptions of teachers and studentsEntity
UAM. Departamento de PedagogíaPublisher
Universidad de SevillaDate
2021-05-15Citation
10.12795/revistafuentes.2021.15375
RevistaFuentes 3.2 (2021): 244-253
ISSN
1575-7072 (print); 2172-7775 (online)DOI
10.12795/revistafuentes.2021.15375Funded by
Este artículo ha sido desarrollado en el marco del proyecto financiado por el Plan Estatal I+D+i del Gobierno de España «La democracia en las escuelas como fundamento de una educación para la Justicia Social» (Ref.EDU2017-82688-P)Project
Gobierno de España Ref..EDU2017-82688-PEditor's Version
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.15375Subjects
concepciones; democracia; educación; escuela; ciudadanía; participación; representación; elitismo; EducaciónRights
© 2021 by the authors
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Abstract
Las concepciones de docentes y estudiantes sobre la democracia influyen en las actitudes, las expectativas y las posibilidades de esta forma de gobierno, por ello resulta fundamental conocerlas. El objetivo de esta investigación es describir las concepciones de democracia en el centro educativo que tienen docentes y estudiantes en España. Para ello se realizó una investigación fenomenográfica cuyos participantes fueron 15 profesores y 15 alumnos de centros educativos españoles. Los resultados sugieren tres concepciones sobre la democracia en el centro escolar, aunque con ligeras
diferencias entre ambos grupos. En primer lugar, una concepción elitista que reduce la democracia a la libre competencia y elección de centro por parte de las familias, cuyos discursos jerarquizados resultan afines a la filosofía neoliberal. Una representativa que enfatiza el voto como mecanismo de decisión. Las principales diferencias entre docentes y estudiantes se encuentran bajo esta concepción, ya que mientras el profesorado tiende a desestimar el poder real del estudiantado, el alumnado llega a reclamar injerencia en decisiones trascendentales del centro. Finalmente, una concepción participativa que se caracteriza por la horizontalidad y la toma de decisiones consensuada. Promover esta concepción participativa resulta fundamental para fomentar el pensamiento crítico y la intervención de todas las personas en los asuntos comunes, avanzando así hacia sociedades más justas y equitativas Teachers’ and students’ conceptions of democracy influence the attitudes, expectations, and possibilities of this form of government; therefore, it is essential to know them. This research aims to describe the conceptions of democracy in the school held by teachers and secondary school students in Spain. With that purpose, a phenomenographic study was carried out. Participants were 15 teachers and 15 students attending schools in Spain. Results indicate that there are three conceptions of democracy in school, although with differences between groups. First, an elitist conception that reduces democracy to free competition and school choice. Discourses held under this conception are related to the neoliberal philosophy. A representative conception that emphasizes voting as a decision mechanism. The main differences between teachers and students are found here. While teachers tend to underestimate the real power of students, the second group
claims interference in the transcendental school decisions. Finally, a participatory conception characterized by horizontality and consensus decision-making. To promote a participatory conception of democracy is essential to encourage critical thinking and collective agency in common issues, thus advancing towards more just and equitable societies
Files in this item
Google Scholar:Belavi, Guillermina
-
Flores Sánchez, Carlos
-
Guiral, Claudia
-
Türk, Yasin
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Crear la democracia en las escuelas: Un estudio etnográfico sobre poder, comunidad y educación
Belavi, Guillermina
2019-10-17