dc.contributor.author | Belavi, Guillermina | |
dc.contributor.author | Flores Sánchez, Carlos | |
dc.contributor.author | Guiral, Claudia | |
dc.contributor.author | Türk, Yasin | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Pedagogía | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-07-22T11:12:16Z | |
dc.date.available | 2022-07-22T11:12:16Z | |
dc.date.issued | 2021-05-15 | |
dc.identifier.citation | RevistaFuentes 3.2 (2021): 244-253 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1575-7072 (print) | es_ES |
dc.identifier.issn | 2172-7775 (online) | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/703297 | |
dc.description.abstract | Las concepciones de docentes y estudiantes sobre la democracia influyen en las actitudes, las expectativas y las posibilidades de esta forma de gobierno, por ello resulta fundamental conocerlas. El objetivo de esta investigación es describir las concepciones de democracia en el centro educativo que tienen docentes y estudiantes en España. Para ello se realizó una investigación fenomenográfica cuyos participantes fueron 15 profesores y 15 alumnos de centros educativos españoles. Los resultados sugieren tres concepciones sobre la democracia en el centro escolar, aunque con ligeras
diferencias entre ambos grupos. En primer lugar, una concepción elitista que reduce la democracia a la libre competencia y elección de centro por parte de las familias, cuyos discursos jerarquizados resultan afines a la filosofía neoliberal. Una representativa que enfatiza el voto como mecanismo de decisión. Las principales diferencias entre docentes y estudiantes se encuentran bajo esta concepción, ya que mientras el profesorado tiende a desestimar el poder real del estudiantado, el alumnado llega a reclamar injerencia en decisiones trascendentales del centro. Finalmente, una concepción participativa que se caracteriza por la horizontalidad y la toma de decisiones consensuada. Promover esta concepción participativa resulta fundamental para fomentar el pensamiento crítico y la intervención de todas las personas en los asuntos comunes, avanzando así hacia sociedades más justas y equitativas | es_ES |
dc.description.abstract | Teachers’ and students’ conceptions of democracy influence the attitudes, expectations, and possibilities of this form of government; therefore, it is essential to know them. This research aims to describe the conceptions of democracy in the school held by teachers and secondary school students in Spain. With that purpose, a phenomenographic study was carried out. Participants were 15 teachers and 15 students attending schools in Spain. Results indicate that there are three conceptions of democracy in school, although with differences between groups. First, an elitist conception that reduces democracy to free competition and school choice. Discourses held under this conception are related to the neoliberal philosophy. A representative conception that emphasizes voting as a decision mechanism. The main differences between teachers and students are found here. While teachers tend to underestimate the real power of students, the second group
claims interference in the transcendental school decisions. Finally, a participatory conception characterized by horizontality and consensus decision-making. To promote a participatory conception of democracy is essential to encourage critical thinking and collective agency in common issues, thus advancing towards more just and equitable societies | en_US |
dc.description.sponsorship | Este artículo ha sido desarrollado en el marco del proyecto financiado por el Plan Estatal I+D+i del Gobierno de España «La democracia en las escuelas como fundamento de una educación para la Justicia Social» (Ref.EDU2017-82688-P) | es_ES |
dc.format.extent | 10 págs. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Fuentes | es_ES |
dc.rights | © 2021 by the authors | es_ES |
dc.subject.other | concepciones | es_ES |
dc.subject.other | democracia | es_ES |
dc.subject.other | educación | es_ES |
dc.subject.other | escuela | es_ES |
dc.subject.other | ciudadanía | es_ES |
dc.subject.other | participación | es_ES |
dc.subject.other | representación | es_ES |
dc.subject.other | elitismo | es_ES |
dc.title | La democracia en los centros educativos españoles: concepciones de docentes y estudiantes | es_ES |
dc.title.alternative | Democracy in spanish schools: conceptions of teachers and students | en_US |
dc.type | article | en_US |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.15375 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.12795/revistafuentes.2021.15375 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 244 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 253 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 23 | es_ES |
dc.relation.projectID | Gobierno de España Ref..EDU2017-82688-P | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.facultadUAM | Facultad de Formación de Profesorado y Educación | es_ES |