Aprendizaje basado en desafíos sociales en la formación universitaria: experiencias pedagógicas en Portugal y España
Title (trans.)
Learning based on social challenges in higher education: pedagogical experiences in Portugal and SpainEntity
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad HumanaPublisher
Universidad Austral de ChileDate
2021-12-08Citation
10.4067/S0718-07052021000400271
Estped 47.4(2021): 271-286
ISSN
0718-0705 (online); 0716-050X (print)DOI
10.4067/S0718-07052021000400271Funded by
Este estudio se ha realizado dentro del proyecto I + D + i Aprendizaje-Servicio Universitario en Actividad Física y Deporte. Oportunidad de inclusión social. Convocatorias de “Proyectos I + D + i” en el marco de los Programas Estatales de Generación de Aprendizajes y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema I+D+i Orientados a los Retos de la Sociedad, en el Plan Estatal de Investigación e Innovación Científica y Técnica 2017 –2020. Referencia PID2019- 105916RB-I00 / AEI / 10.13039 / 501100011033. Duración 3 años (2020-2023).Project
Gobierno de España PID2019- 105916RB-I00 / AEI / 10.13039 / 501100011033.Editor's Version
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000400271Subjects
formación inicial; aprendizaje basado en desafíos sociales; aprendizaje-servicio; justicia social; desarrollo sostenible; inclusión; EducaciónRights
© 2021 by the authorsAbstract
La Universidad como institución responsable de la formación de profesionales debe asumir un compromiso firme
con la sociedad, contribuyendo desde un enfoque crítico al desarrollo sostenible, la justicia social e inclusión.
El objetivo de este artículo es describir, analizar y reflexionar sobre el empleo de modelos de formación inicial
centrados en el Aprendizaje Basado en Desafíos Sociales a partir de tres experiencias de innovación en la
Educación Superior realizadas en las universidades de Coímbra, Oporto y Autónoma de Madrid. Las experiencias
enfocan tres dimensiones: contexto, programa formativo y valoración que fueran analizadas a luz de la inclusión,
la justicia social y el desarrollo sostenible. Las fortalezas revelan el valor formativo académico y solidario-cívico
que tiene para las personas participantes y receptoras. Mientras que las debilidades señalan la carencia de procesos
reflexivos sistemáticos, colaborativos y comprometidos con los problemas de la sociedad para una formación con
enfoque crítico y con una perspectiva ética As a professional training institution, the University must assume a strong commitment to society, including a
critical approach to sustainable development, social justice, and inclusiveness. The purpose of this article is to
describe, analyze, and reflect on the usage of initial training models focused on learning based on social challenges
from three experiences of higher education innovation at the universities of Coimbra, Oporto, and Autónoma de
Madrid. The experiences are divided into three categories: context, educational program, and assessment, which
were analyzed in terms of inclusiveness, social justice, and sustainable development. The strengths demonstrate
the academic and solidarity-civic formative value for participants and receivers, while the weaknesses point to a
lack of systematic and collaborative reflection procedures dedicated to societal challenges for a training with a
critical approach and an ethical perspective
Files in this item
Google Scholar:Batista, Paula
-
Santos Pastor, M. Luisa
-
Silva Dias, Teresa
-
Ribeiro silva, Elsa
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El Aprendizaje-Servicio en la innovación universitaria. Una experiencia realizada en la formación de educadoras y educadores sociales
Alonso Sáez, Israel; Arandia Loroño, Maite; Martínez Domínguez, Isabel; Martínez Domínguez, Begoña; Gezuraga Amundarain, Monike
2013