UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Ver ítem

Evaluation of a Service-Learning Intervention in music education for teacher training

Autor (es)
Cuervo, Laura; Arroyo Resino, Delia; Bonastre Vallés, Carolina; Navarro Asencio, Enrique
Entidad
UAM. Departamento de Música
Editor
Universitat de València
Fecha de edición
2021-01-01
Cita
10.7203/LEEME.48.21232
LEEME 48 (2021): 20-38
 
 
 
ISSN
1575-9563
DOI
10.7203/LEEME.48.21232
Versión del editor
https://doi.org/10.7203/LEEME.48.21232
Materias
innovación educacional; enseñanza superior; educación musical; método de enseñanza; Música
URI
http://hdl.handle.net/10486/703370
Derechos
Copyright (c) 2022 Laura Cuervo, Delia Arroyo Resino, Carolina Bonastre Valles, Enrique Navarro Asencio

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Resumen

Service-Learning (SL) is an innovative methodology that integrates the learning of a subject and the implementation of the acquired knowledge through meaningful community service. Reflection and experiential learning strategies support the process. This study aims to assess an intervention program with SL methodology in Music Education teacher training. For this reason, evaluative research is proposed with both an experimental and a control group for a sample of 93 university students. Two tools are used, a validated one on learning strategies and an assessing one on the acquisition of musical knowledge. Results reflect an improvement in the cognitive dimension both in strategies and concerning musical knowledge as well as in the affective dimension of support and control. Significant differences were also found related to learning between both groups in favour of the group in which the intervention was carried out. Further research is recommended in this area with SL to consolidate the results and to observe the effectiveness of this methodology.
 
El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología innovadora en el ámbito educativo que combina el aprendizaje de una materia con la puesta en práctica de los conocimientos a través de la realización de un servicio a la comunidad. Debido a la importancia del ApS este trabajo pretende evaluar un programa de intervención con esta metodología en Educación Musical, en la formación de profesorado. Para ello, se plantea una investigación evaluativa, en la que se comparan los resultados de un grupo control y experimental, seleccionando una muestra total de 93 estudiantes universitarios a los que se les pasa un cuestionario de estrategias de aprendizaje y otro de evaluación de conocimientos musicales, así mismo se comparan las notas finales de ambos grupos. Los resultados reflejan que, partiendo de grupos equivalentes, en las variables de interés existe una mejora en el grupo experimental en la escala de estrategias afectivas, de apoyo y control, así como en las subescalas de componentes afectivos, estrategias de control, tras la aplicación de la intervención. También, se encontraron diferencias significativas en el aprendizaje, a favor del grupo que realizó la intervención. Se recomienda la realización de nuevas investigaciones con ApS en esta y otras áreas para afianzar los resultados y observar la efectividad de esta metodología
 
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
evaluacion_cuervo_leeme_2021.pdf
Tamaño
769.7Kb
Formato
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Cuervo, Laura - Arroyo Resino, Delia - Bonastre Vallés, Carolina - Navarro Asencio, Enrique

Lista de colecciones del ítem

  • Producción científica en acceso abierto de la UAM [16826]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • Mixed methods research in service‑learning: an integrative systematic review 

    Camilli Trujillo, Celia; Cuervo Calvo, Laura; García Gil, Desirée; Bonastre Vallés, Carolina
    2021-09-02
  • Fostering social justice through Service-Learning in early childhood teacher education 

    Winterbottom, Christian; Lake, Vickie E.; Ethridge, Elizabeth A.; Kelly, Loreen; Stubblefield, Jessica L.
    2013
  • La Ansiedad en la Interpretación Musical: Programa de intervención en un coro 

    Fernández-Granados, Laura; Bonastre, Carolina
    2021-04-06
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad