Proyecto de educación para la salud: ¡ponte al día! conoce tu medicación
Title (trans.)
Health education project: catch up! know your medicationAdvisor
Hernández-Gil Alonso, Ana MaríaEntity
UAM. Departamento de EnfermeríaDate
2022Subjects
Autonomía; Autocuidado; Educación para la salud; Enfermedades crónicas; Polimedicación; Autonomy; Self-care; Health education; Chronic diseases; Polypharmacy; EnfermeríaNote
Trabajo fin de grado en Enfermería
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Un paciente crónico complejo (PCC) es aquella persona cuya gestión del caso requiere una atención integral y es percibida como compleja. Se caracteriza por tener edad avanzada, varias patologías crónicas y polimedicación. Según el modelo de estratificación de la pirámide de Kaiser Permanente, se sitúan en el nivel 3 de complejidad y constituyen el 5% de la población total. No obstante, también es el grupo poblacional que más recursos sociosanitarios consume y cuyo crecimiento demográfico se muestra en constante ascendencia. Todo esto convierte la atención a la cronicidad en un desafío para los sistemas de salud.
El déficit de autocuidado en el paciente crónico complejo conlleva a situaciones de recaídas y hospitalizaciones que influyen negativamente sobre la evolución de su pluripatología. Del mismo modo, estos pacientes presentan limitaciones de su autonomía y/o altos grados de dependencia que derivan en un control deficiente de su enfermedad. Se ha evidenciado que la educación para la salud grupal resulta eficaz en el manejo del paciente crónico complejo, disminuyendo los reingresos hospitalarios y optimizando su calidad de vida.
Por ello, se considera necesario realizar un Proyecto de Educación para la Salud dirigido a pacientes crónicos complejos mayores de 65 años pertenecientes al Centro de Salud Vicálvaro-Artilleros, con el fin de desarrollar habilidades que mejoren el autocuidado y la autonomía mediante el manejo y conocimiento de su medicación. A patient with complex chronic disease is a person whose case management requires integrated care and is perceived as complex. It is characterized by having advanced age, several chronic pathologies and polypharmacy. According to the Kaiser Permanente pyramid stratification model, it is located at level 3 of complexity and constitutes 5% of the total population. However, it is also the population group that consumes the most socio-sanitary resources and whose demographic growth is constantly increasing. All this makes chronic care a challenge for health systems.
The self-care deficit in patient with complex chronic disease leads to situations of relapses and hospitalizations that negatively influence the evolution of his pluripathology. In the same way, these patients have limitations in their autonomy and/or high levels of dependency that lead to poor control of their disease. It has been shown that group health education is effective in managing patients with complex chronic diseases, reducing hospital readmissions and optimizing their quality of life.
For this reason, it is considered necessary to carry out a Health Education Project aimed at patients with complex chronic diseases over 65 years of age belonging to the Vicálvaro-Artilleros Health Care Center to develop skills that improve self-care and autonomy through the management and knowledge of their medication.
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Proyecto de educación para la salud
Google Scholar:Fabian Valencia, Yadira Mileth
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