Los tres grandes estilos – Estilo culto
Date
2022Subjects
El español áureo. Época barroca (1610-1713) – Los cuatro grandes poetas dramáticos (1606-1637) – Los estilos – Los tres grandes estilos – Estilo culto; FilologíaNote
1 separador y 19 fichas que forman unidad. El separador lleva por título “Estilo culto”. En el separador se anotan algunas características de este estilo, tales como “su vicio es lo culterano”. El conjunto trata sobre los principales rasgos y autores del estilo culto del siglo XVII. Se recogen voces como “culterano”, “culteranismo”, “cultería”, “cultedad”, “cultero”, “cultiparlar”, “cultiparlista” o “cultipicaño” y se debate también la terminología de “culto” y “culterano”. También se menciona brevemente el culteranismo en general en la 1.ª mitad del XVI. Se anotan el “lenguaje crítico y culto”, algunas críticas a este estilo, la rápida mudanza de la lengua española que señala fray Jerónimo de San José en la obra “Genio de la Historia” (1651) y se registra el “hablar crítico” según Moreto. Se recoge también una cronología de la disputa entre Quevedo y Góngora y las diferencias entre el culteranismo de Alarcón y el conservadurismo de Quevedo, quien censura al primero. Se recopilan también algunos datos de la prosa culta de autores como García de Céspedes y Meneses, Castillo Solórzano, Pérez de Montalbán y se citan algunos ejemplos cultos de Polo de Medina. Las fuentes usadas son: Alonso, D. (1932): “La supuesta imitación por Góngora de la ‘Fábula de Acis y Galatea’”, en “Revista de Filología Española”, tomo 19, pp. 349-387, - Artigas, M. (1925): “Don Luis de Góngora y Argote: biografía y estudio crítico”, - Buchanan, M. A (1925): “Culteranismo in Calderón’s La vida es sueño”, en “Homenaje ofrecido a Menéndez Pidal. Miscelánea de estudios lingüísticos, literarios e históricos”, vol. 1, pp. 545-555, - C. Muñoz y Manzano, Viñaza conde de la (1893): “Biblioteca histórica de la filología castellana”, - Calderón de la Barca, P. (1600-1681): “Obras de don Pedro Calderón de la Barca”, tomo II (ed. de J. E. Hartzenbusch, 1862, en Biblioteca de Autores Españoles, vol. IX), - Castro, A. de (1857): “Poetas líricos de los siglos XVI y XVII”, tomo II (en Biblioteca de Autores Españoles, vol. XLII), - Gallardo, B. J. (1889): “Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos”, vol. IV, - Kennedy, R. L. (1932): “The dramatic art of Moreto”, - Menéndez Pelayo, M. (1884): “Historia de las ideas estéticas en España”, tomo II: “siglos XVI-XVII”, vol. 1 (1.ª ed.), - Millé y Giménez, J. (1935): “La Epístola de Lope de Vega al Doctor Gregorio de Angulo”, en “Bulletin Hispanique”, tomo 37, n.º 2, pp. 159-188, - Ochoa, E. de (1870) (ed. lit.): “Epistolario español: colección de cartas de españoles ilustres antiguos y modernos”, tomo II (en Biblioteca de Autores Españoles, vol. LXII), - Pastor, J. F. (1929): “Las apologías de la lengua castellana en el Siglo de Oro”, - Pérez Pastor, C. (1891-1907): “Bibliografía madrileña, o descripción de las obras impresas en Madrid”, 3 tomos, - Pfandl, L (1929): “Geschichte der spanischen Nationalliteratur in ihrer Blütezeit” (traducción al castellano: “Historia de la literatura nacional española en la Edad de Oro”, 1933), - Quevedo, F. de (1580-1645): “Obras completas de Don Francisco de Quevedo y Villegas”, 2 vols. (ed. de L. Astrana Marín, M. Aguilar, 1932), - Thomas, L. P. (1911): “Góngora et le gongorisme considèré dans leurs rapports avec le marinisme”, - Robles, J. de (1631): “Primera parte del culto sevillano” (ed. Sevilla, 1883), - Vega, L. de (1562-1635): “Comedias escogidas de frey Lope Félix de Vega Carpio”, tomo IV (ed. de J. E. Hartzenbusch, 1860, en Biblioteca de Autores Españoles, vol. LII), - Vega, L (1562-1635): “Colección escogida de obras no dramáticas de frey Lope Félix de Vega Carpio” (ed. de C. Rosell, 1872, en Biblioteca de Autores Españoles, vol. XXXVIII), - Vega, L. de (1632): “La Dorotea: acción en prosa” (ed. de A. Castro, 1913, en Biblioteca Renacimiento. Obras maestras de la literatura universal). La ficha 1 tiene un tamaño inferior al de una octavilla. Las fichas 2, 9 y 10 están escritas por María Goyri y la ficha 2 tiene anotaciones de Menéndez Pidal. La ficha 3 tiene un tamaño ligeramente inferior al de una octavilla y es apaisada, por lo que está volteada. Las fichas 5 y 11 están escritas por una mano no identificada y tienen también anotaciones de Menéndez Pidal. Las fichas 11 y 12 están escritas por el recto y por el vuelto y las fichas 3, 6 y 14 se han reutilizadoRights
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Google Scholar:Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968)
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Goyri, María Amalia (1873-1954)
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