La representación de la mujer en la copla y en el fado
Author
Aranda Casado, VerónicaAdvisor
Morales Barba, Rafael
Entity
UAM. Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Fª de la Ciencia y Tª de la Literatura y Literatura ComparadaDate
2022-05-27Subjects
Copla; Canción española; Fado; Canción de Lisboa; Música popular; Tipologías femeninas; Tematología; HumanidadesNote
Tesis Doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Fª de la Ciencia y Tª de la Literatura y Literatura Comparada. Fecha de Lectura: 27-05-2022Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 27-11-2023

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La presente investigación lleva a cabo un estudio comparativo de las letras de la
copla y el fado, dos músicas populares e iconos de las culturas española y portuguesa, que
gozaron del mayor éxito durante el siglo XX, como canciones de consumo, y reflejan
además la memoria sentimental del pueblo y su pensamiento.
A partir del análisis de un amplio corpus de letras de copla y fado, compuestas
entre 1925-1980 (en una parte de ese periodo transcurre la edad de oro de los respectivos
géneros y es donde hallamos las mayores afinidades), clasificamos y comentamos los
temas y motivos principales, así como el estudio de algunos mitos y lugares comunes,
contextualizándolos en el periodo histórico-social acotado.
La mujer tiene un protagonismo absoluto un gran número de letras de copla y fado
como personaje y voz enunciativa principal. Por tanto, centramos el análisis en las
diferentes formas de representación de la mujer en los textos y la evolución de la imagen
femenina, desde sus orígenes hasta el periodo de mayor esplendor de ambas músicas, a
partir de la hermenéutica y la clasificación de las tipologías y arquetipos femeninos
predominantes, con las herramientas de la tematología. Asimismo, comentaremos el peso
representativo de las intérpretes como portavoces de una sentimentalidad, pues en
ocasiones se confunden con los personajes de las piezas, donde abundan cantantes y
bailaoras, y con las historias narradas. Es el caso de las cantantes principales — Conchita
Piquer y Amália Rodrigues — que además incursionaron en el fado y la copla,
respectivamente, y propiciaron el intercambio ibérico y la difusión internacional de las dos
músicas, donde está muy presente el concepto de identidad nacional.
Por último, en el apartado comparativo, estudiamos las analogías y puntos de
convergencia y divergencia entre copla y fado, y la forma en que dialogan las dos poéticas
y su visión de la mujer. Veremos asimismo otros elementos que hermanan a ambas
músicas, como el diálogo con la lírica tradicional, la constante aparición de espacios y
personajes marginales y el tono trágico, muy ligado al concepto clásico del fatum y a la
tensión entre eros y thánatos, donde la saudade y la pena ocupan un lugar de peso en la
construcción de los poemas
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