Desarrollo de competencias en docencia online y semipresencial en la formación en fundamentos en educación física
Title (trans.)
Development of skills in online and semi-presential teaching in training in fundamentals in physical educationEntity
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad HumanaPublisher
UAMDate
2021-12-20Citation
10.15366/jospoe2021.14.004
JOSPOE.14 ( 2021): 57-70
ISSN
2340-6720 (online)DOI
10.15366/jospoe2021.14.004Editor's Version
: https://doi.org/10.15366/jospoe2021.14.004Subjects
Competencias; Educación Física; COVID; aprendizaje virtual; Deportes; EducaciónAbstract
Esta investigación busca (i) analizar el grado de desarrollo de las competencias docentes de estudiantes de Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria tras la implementación de propuestas docentes en formato virtual y semipresencial; y (ii) analizar si existen diferencias en el grado de desarrollo de estas competencias en función de si la asignatura se ha impartido en formato online o semipresencial. El estudio siguió un diseño cuasi experimental con pre-test y post-test. Participaron 103 estudiantes universitarios que cursan asignaturas de formación en fundamentos básicos de la educación física en un Doble Grado en Educación Infantil y el Grado en Educación Primaria en dos universidades españolas. Se emplearon dos escalas dirigidas a conocer la autopercepción de competencias genéricas, docentes genéricas y docentes específicas. Los resultados han mostrado que tras el desarrollo de las asignaturas de formación en fundamentos de la Educación Física en formato online y semipresencial se mejora 9 competencias genéricas de 14, 8 competencias docentes genéricas de 17 y 14 competencias docentes específicas de 14. Respecto al segundo objetivo, se ha comprobado como el hecho de desarrollar la docencia en una u otra modalidad afecta al desarrollo de un número reducido de competencias (7 de 45) This research aims to (i) analyze the grade of development of teaching competences of Early Childhood and Primary Education Degree students after the implementation of didactics proposals in virtual and blendedlearning formats; and (ii) analyze whether there are differences in the grade of development of those competences depending on if the subject has been taught in online or blendedlearningformat. A quasi-experimental design with pre and post-test has been followed. One hundred and three students participated in two subjects of basic foundations of physical educationin a Double Degree in Early Childhood Education and in Primary EducationDegreein two Spanish universities. Two scales were used to determine the self-perception of generic competences,generic teaching competencesand specific teaching competences. The results have shown that after the development of training subjects in the foundations of Physical Education in online and blended learning formats, improve 9 generic competences out of 14, improve 8 generic teaching competences out of 17 and improve 14 specific teaching competences out of 14. Regarding the second objective, it was foundthat the fact of developing teaching in one or the othermodality affects the development of a reduced number of competences (7 out of 45)
Files in this item
Google Scholar:Cañadas Martín, Laura
-
Lobo de Diego, Félix Enrique
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.