UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • View Item

Oportunidades digitales educativas a raíz del COVID-19: del escape room al BreakOut online

Author
Maroto Sánchez, Andrésuntranslated
Entity
UAM. Departamento de Análisis Económico, Teoría Económica e Historia Económica
Publisher
Universidad de Zaragoza: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Date
2021-08-01
Citation
E-Publica 29 (2021): 27-57
 
 
 
ISSN
1885-5628
Subjects
Escape room; Gamificación; Breakout EDU; COVID-19; e-Learning; Escape boxes; Blended learning; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/703618

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Abstract

La COVID-19 ha cambiado la docencia universitaria en los últimos dos cursos. Además de una serie de retos, también ha traído otras oportunidades para la mejora de la enseñanza universitaria. Entre estas oportunidades está el uso más intensivo de herramientas digitales para la docencia a distancia. Este trabajo presenta la experiencia docente desarrollada en asignaturas de Microeconomía, en los Grados de Economía, Administración de Empresas y Economía y Finanzas de la Universidad Autónoma de Madrid, tanto en castellano como en inglés, aunque se puede generalizar a cualquiera otra área de la Economía y la Empresa. La propuesta tiene como objetivo trasladar metodologías presenciales al ámbito online. Para ello se han introducido actividades de escape room, adaptando dichas técnicas al entorno de la docencia a distancia o híbrida mediante sesiones de BreakOut educativos digitales. Aunque la experiencia descrita se ha desarrollado al final del curso, las herramientas descritas tienen la flexibilidad de poder usarse en otros momentos temporales del curso según los objetivos docentes de cada profesor. Las modificaciones introducidas permiten a los estudiantes, como se verá en este trabajo, adquirir y asentar los conocimientos centrales de su aprendizaje, así como obtener una serie de competencias transversales que les serán de utilidad en su futuro profesional, tales como el trabajo colaborativo, la imaginación y la creatividad, el razonamiento y análisis crítico, la resolución de problemas prácticos, o el uso de nuevas tecnologías. La experiencia demuestra que los estudiantes mejoran la motivación por las asignaturas, pero también se observa una mejora de sus resultados académicos, así como de la calidad, percibida por los estudiantes, de la docencia de los profesores y la valoración de la utilidad de este tipo de actividades por encima del resto de las implementadas, incluidas otras técnicas de gamificación, entre otros resultados obtenidos.
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
9002289.pdf
Size
935.7Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Maroto Sánchez, Andrés

This item appears in the following Collection(s)

  • Producción científica en acceso abierto de la UAM [17762]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • An online assessment to evaluate the role of cognitive biases and emotion regulation strategies for mental health during the COVID-19 lockdown of 2020: Structural equation modeling study 

    Blanco Martínez, IvánAutoridad UAM; Boemo, Teresa; Sanchez-Lopez, Alvaro
    2021-11-02
  • Europa: Oportunidades y retos en inteligencia artificial, mercados y servicios digitales 

    Garde Roca, Juan Antonio
    2022
  • Herramienta de estimación de indicadores socioeconómicos en base a trazas digitales de redes sociales online 

    Medina Pérez, María
    2015-07
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad