Música poetizada: interacción de música y poesía en las canciones de concierto Opus 13 y Opus 45 de Samuel Barber
Advisor
Presas Villalba, AdelaEntity
UAM. Departamento de MúsicaDate
2022-06-24Subjects
MúsicaNote
Tesis Doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento Interfacultativo de Música . Fecha de Lectura: 24-06-2022Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
A pesar de ser hoy en día uno de los compositores americanos de canción de concierto más reconocidos, Samuel Barber es, en cierto modo, víctima de una incomprensión. Esta idea es el germen de esta tesis. Etiquetado como conservador, quizás a causa de su estilo lírico y neorromántico, Barber permaneció fiel a su voz interior, “yendo a lo suyo” como él mismo aclaró, lo cual le impulsaba a componer en un estilo cuyo contenido emocional fuera auténtico, sin que esto le impidiera integrar en él las nuevas corrientes y diversas técnicas compositivas propias de su siglo. Compuso canciones a lo largo de toda su vida; de hecho, sus 103 canciones suponen más de la mitad del total de su obra (200): empezó a los 7 años con una titulada Sometime y acabó precisamente con las canciones del Opus 45.
Esta tesis examina las experiencias personales y educacionales del compositor que contribuyeron a configurar su estilo compositivo, así como la posible evolución del mismo desde el Opus 13 al Opus 45. De igual manera, este trabajo pretende contribuir no solo a una mayor comprensión de la técnica compositiva de Barber sino a ofrecer una perspectiva, si no nueva sí personal, de las complejas relaciones entre música y lenguaje. El análisis de los poemas es por tanto esencial para una apreciación de su puesta en música por parte de Barber, ya que mediante el mismo se reconoce una representación más completa tanto de la forma como del significado poético en la canción. A través del análisis poético y musical nos atrevemos a asegurar que el lenguaje musical y los recursos expresivos de Barber están siempre encaminados a realzar, descifrar y adaptarse al texto. Por otro lado, la elección de textos por parte de Barber es extraordinariamente variada: desde el “habla común intensificada” de Gerald Manley Hopkins y la poesía rapsódica de James Agee a los poemas sumamente densos de Frederic Prokosch y Gottfried Keller o los versos surrealistas de Jerzy Harasymowicz
Files in this item
Size
36.48Mb
Format
PDF
Description
Texto de la Tesis Doctoral
Google Scholar:García Arribas, María del Mar
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Las canciones de Erice - La naturaleza como música / La música como naturaleza
Ehrlich, Linda C.; Martínez García, Celia
2010 -
A cluster-randomised clinical trial comparing two cardiovascular health education strategies in a child population: The Savinghearts project
Sánchez-Gómez, Luis María; Fernández Luque, María Jesús; Ruiz Díaz, Lourdes; Sánchez-Alcalde, Rosa; Sierra-García, Belén; Mayayo-Vicente, Soledad; Ruiz-López, Marta; Loeches-Belinchón, Pilar; López-Gónzález, Javier; González-Gamarra, Amelia; Gallego Arenas, Angela; Cubillo-Serna, Ana; Gil-Juberias, Gema; Pérez-Cayuela, Pilar; Arana Cañedo-Arguelles, Celina; García Pascual, Julia Natividad; Ruiz-Chércoles, Esther; Suárez Fernández, M. Carmen; García-Polo, Iluminada; Abad Pérez, Daniel; Ballesteros-Arribas, Juan Manuel; Izquierdo Martínez, Maravillas; Salvador-Alcaide, Elena; Arribas-Vela, Ana B.; Alonso-Pérez, Juan M.; Veja-Piris, Lorena; Rodríguez-Salvanés, Francisco J.; Novella Arribas, Blanca
2012-11-27