La captación de la voluntad en el mundo digital: una aproximación desde el pensamiento de Michel Foucault
Author
Ruiz Diezma, FernandoEntity
UAM. Departamento de FilosofíaDate
2021-06-24Subjects
Michel Foucault; Mundo digital; Internet; Relaciones de poder; Economía de la atención; Captación de la voluntad; Dispositivo; Disciplina; FilosofíaNote
Tesis Doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Filosofía. Fecha de Lectura: 24-06-2021
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En este trabajo se realiza un análisis de la economía de la atención en el mundo digital a
partir del pensamiento filosófico de Michel Foucault. Para realizar esta tarea se han
revisado las tres fases filosóficas de Foucault (arqueología, genealogía y ética), y se han
aplicado sobre el mundo digital para proponer un aparato de saber-poder puesto en juego
desde el inicio de Internet en los años 60 del siglo XX hasta la actualidad caracterizada
por la presencia hegemónica de la Web, las redes sociales, las aplicaciones de mensajería
instantánea o los dispositivos electrónicos en un entorno definido por la economía de la
atención. A partir de este análisis se sugiere que la historia de Internet ha supuesto la
emergencia de tres alertas: comunicación, información y comercialización. Estas alertas
han articulado un dispositivo de poder disciplinario cuya racionalidad se define por la
captación de la atención del individuo con un objetivo totalizador, es decir, se persigue
captar la totalidad de la atención del sujeto cuya voluntad queda sometida a causa de la
participación en las relaciones de poder del mundo digital. Finalmente, se plantean
reflexiones sobre la evolución e impacto de este dispositivo de poder en el futuro y se
sugieren posibles formas de resistencia que podrían equilibrar las relaciones de poder en
el mundo digital In this work an analysis of the economy of attention in the digital world is carried out
based on the philosophical thought of Michel Foucault. To carry out this task, the three
philosophical phases of Foucault (archaeology, genealogy and ethics) have been
reviewed, and they have been applied to the digital world to propose a device of
knowledge-power put into play since the beginning of the Internet in the 1960 to the
present day characterized by the hegemonic presence of the Web, social networks, instant
messaging applications or electronic devices in an environment defined by the attention
economy. From this analysis it is suggested that the history of the Internet has led to the
emergence of three alerts: communication, information and commercialization. These
alerts have articulated a device of disciplinary power whose rationality is defined by the
capture of the attention of the individual with a totalizing objective, that is, it seeks to
capture the totality of the attention of the subject whose will is submitted due to
participation in the power relations of the digital world. Finally, reflections on the evolution and impact of this power device in the future are raised and possible forms of
resistance that could balance power relations in the digital world are suggested
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