La ideología lingüística del sistema educativo
Title (trans.)
Language ideology in education systemAuthor
Rodríguez Iglesias, IgorEntity
UAM. Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Fª de la Ciencia y Tª de la Literatura y Literatura ComparadaPublisher
1887-4606Date
2021Citation
Discurso & Sociedad 15.4 (2021): 916-949ISSN
1887-4606Subjects
Enseñanza de la lengua; Desigualdad social; Sociolingüística crítica; LiteraturaRights
© 2007 Discurso & SociedadAbstract
Este artículo estudia en profundidad las implicaciones de una finalidad de la asignatura de
Lengua y Literatura ordenada por el Estado: el análisis, por parte del alumnado, de “sus
propias producciones y las de los que le rodean para comprenderlas, evaluarlas y, en su caso,
corregirlas” (BOE, 2003). El estudio se lleva a cabo desde una sociología de la educación
crítica y una sociología de lenguaje y sociolingüística críticas. Mi tesis fundamental es que el
privilegio curricular que se otorga a la lengua legitimada, en términos bourdieusianos
(Bourdieu 2008), y la imposición no sólo de su conocimiento sino de su uso en términos de lo
que el sistema escolar llama corrección, frente a la lengua no legitimada, desvalorizada,
inferiorizada y excluida, inherente, como capital simbólico al alumnado y su entorno social, es
uno de los factores causantes, en cierto grado, tanto del fracaso como del abandono escolar en
Andalucía This article studies the social consequences of the linguistic ideology of the school system. The
author studies educational laws. Specifically, what concerns the subject Spanish Language and
Literature. One of the objectives of teaching is for students to analyze their own and other
people's discursive productions. This is done from a language model that I discuss. For this, my
study is carried out from a sociology of critical education and a sociology of language and
critical sociolinguistics. My fundamental thesis is that the curricular privilege granted to the
legitimized language, based on the ideology of standardization, devalues, inferiorizes and
excludes students and their social environment
Files in this item
Size
398.4Kb
Format
PDF
Description
Texto del artículo
Google Scholar:Rodríguez Iglesias, Igor
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Aplicación del Sistema Internacional de Observación y Feedback Docente (istof-ii) en un contexto educativo no-anglosajón
Iglesia Mayol, Begoña de la; Rosselló Ramon, María Rosa
2018 -
El desplazamiento de la lengua Guatusa en contacto con el español: identidad étnica, ideologías lingüísticas y perspectivas de conservación
Sánchez Avendaño, Carlos Alberto
2011 -
Sistemas alternativos de evaluación de competencias aplicadas a los estudiantes en las titulaciones de grado y máster de educación y turismo en las campus de Ávila, Zamora y Salamanca
Iglesias Rodríguez, Ana; Pedrero Muñoz, Concepción; Beltrán Llavador, Fernando
2013