UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • View Item

El desarrollo de las interacciones triádicas tempranas: dinámicas musicales de interacción en el primer año

Title (trans.)
Desenvolvimento de interações triádicas iniciais: dinâmicas musicais de interação no primeiro ano de vida
Author
Moreno Núñez, Ana Rocíountranslated; Fernández Alcaide, Ainhoa; Martín Ruiz, Noemi
Entity
UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
Date
2021
Citation
10.24215/2422572Xe088
Revista de Psicología (2021): 31 marzo 2021
 
 
 
ISSN
2422-572X
DOI
10.24215/2422572Xe088
Editor's Version
https://doi.org/10.24215/2422572Xe088
Subjects
Interacciones triádicas tempranas; Dinámicas musicales; Mediación del adulto; Materialidad; Desarrollo temprano; Psicología
URI
http://hdl.handle.net/10486/704334
Rights
© 2021 The Authors

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Abstract

El primer año de vida es crucial para el desarrollo del niño. En él se desarrollan habilidades cognitivas básicas que contribuyen a dar forma a sus interacciones diarias con los demás y con el mundo material, en las que la acción de los adultos es clave. Desde muy pronto, los adultos promueven instancias de interacción triádica (adulto-bebé-objeto) a través del uso de signos musicalmente organizados (e.g. gestos o demostraciones del uso de objetos) que facilitan su comunicación y coregulación psicológica con el niño. Si bien la organización musical de las interacciones diádicas adulto-bebé ha sido ampliamente descrita desde las tesis sobre musicalidad comunicativa, su estudio en el marco de la triadicidad es aún limitado. Este artículo discute cómo la estructura y dinámicas musicales de las interacciones triádicas tempranas podrían contribuir a nuestra comprensión del desarrollo del niño, así como del impacto que supondría en él la mediación del adulto
 
O primeiro ano de vida é crucial para o desenvolvimento infantil. Nele, os bebês adquirem habilidades cognitivas básicas que contribuem para moldar suas experiências diárias com os outros e com o mundo material, no qual a ação dos adultos é fundamental. Desde muito cedo, os adultos promovem instâncias de interação triádica (adulto-bebê-objeto) através de sinais organizados musicalmente (e.g., gestos ou demonstrações do uso de objetos), que facilitam sua comunicação e co-regulação psicológica com a criança. Embora a organização musical das interações diádicas adulto-bebê tenha sido amplamente descrita a partir das teses sobre musicalidade comunicativa, sua investigação no âmbito da triadicidade ainda é limitado. Este artigo discute como a estrutura e a dinâmica musical das interações triádicas iniciais poderiam contribuir para a nossa compreensão do desenvolvimento precoce e do impacto que a mediação adulta teria sobre ele
 
The first year of life is crucial for child development. Infants develop basic cognitive skills that contribute to shaping their daily experiences with others and the material world, in which the action of adults is key. From birth, adults promote instances of triadic interactions (adult-baby-object) by using musically organised signs (e.g. gestures or demonstrations of the use of objects) that facilitate their psychological communication and co-regulation with the child. While the musical organisation of adult-baby dyadic interactions has been widely described from the theses on communicative musicality, its investigation under triadic interactions is yet limited. This paper discusses how the structure and musical dynamics of early triadic interactions could contribute to our understanding of early development, as well as the impact that adult mediation would exert on it
 
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
desarrollo_moreno_revpsi_2021.pdf
Size
269.4Kb
Format
PDF
Description
Texto del artículo

Refworks Export

Google™ Scholar:Moreno Núñez, Ana Rocío - Fernández Alcaide, Ainhoa - Martín Ruiz, Noemi

This item appears in the following Collection(s)

  • Producción científica en acceso abierto de la UAM [16817]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Dinámicas musicales de interacción y sus implicaciones para la participación infantil 

    Moreno Núñez, Ana RocíoAutoridad UAM; Martín Ruíz, Noemí; Jiménez, Eva; Fernández Blázquez, M. Luz de los MilagrosAutoridad UAM
    2021
  • Estudio longitudinal de la responsividad parental desde las dinámicas musicales en interacciones triádicas tempranas 

    Duque Fernández, Natalia; Moreno Núñez, Ana RocíoAutoridad UAM
    2022-10-31
  • El fomento de la participación infantil en los primeros años: Claves desde la acción del adulto 

    Moreno Núñez, Ana RocíoAutoridad UAM; Martín Ruiz, Noemí; Jiménez García, Eva; Fernández Blázquez, M. Luz de los MilagrosAutoridad UAM
    2022-07-01
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad