Análisis del impacto de la observación de la actuación docente en el desarrollo profesional de los docentes de enseñanza obligatoria
Entity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación; UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónPublisher
Editorial Cuadernos SofíaDate
2021-07-01Citation
Revista Inclusiones.8.3 (2021): 278-298.ISSN
0719-4706Subjects
Observación; Formación docente; Desarrollo profesional; Autoconocimiento; Educación; PsicologíaAbstract
La búsqueda de estrategias formativas que muestren ser eficaces para la mejora profesional de los
docentes está muy presente en las agendas político-educativas supranacionales. Concretamente, la
observación de la actuación docente como herramienta de desarrollo profesional del profesorado
ocupa un lugar destacado. Existen diferentes experiencias respecto a la observación como
herramienta formativa, pero escasean las investigaciones referidas a las aportaciones de esta
práctica. El objetivo de esta investigación es analizar la repercusión que tiene en el profesorado el
hecho de haber sido observado mientras ejecuta su labor docente. La muestra fue de 118 profesores
de diferentes centros educativos, a los cuales se pasó un cuestionario referido a diferentes aspectos
de su desarrollo profesional. Los resultados muestran una mayor puntuación del profesorado
observado respecto al no observado, poniéndose de manifiesto el uso de la observación docente
como herramienta formativa positiva para el profesorado The search of efficient training strategies to achieve a professional improvement for teachers is
present in the supranational political-educational agenda. Specifically, the observation of the teaching
Análisis del impacto de la observación de la actuación docente en el desarrollo profesional de los docentes.performance as a tool for teacher professional development has an important position. There are different experiences regarding the observation as a teaching tool but few researches regarding the
contribution of this practice. The aim of this research it to analyze the impact on the teachers due to
the fact of having being observed during their teaching activity. The sample was composed of 118
teachers of different educational centers. A questionnaire was conducted regarding different aspects
of their professional performance. The results show a higher score for the teachers who had been
observed than for ones no observed, which prove the use of the teaching observation technique as
a positive training tool for teachers.
Files in this item
Google Scholar:Gil Pareja, David
-
Sánchez Cabrero, Roberto
-
Pericacho Gómez, Francisco Javier
-
León Mejia, Ana
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.