Show simple item record

dc.contributor.authorGil Pareja, David
dc.contributor.authorSánchez Cabrero, Roberto 
dc.contributor.authorPericacho Gómez, Francisco Javier 
dc.contributor.authorLeón Mejia, Ana
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educaciónes_ES
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2022-10-05T13:49:31Z
dc.date.available2022-10-05T13:49:31Z
dc.date.issued2021-07-01
dc.identifier.citationRevista Inclusiones 8.3 (2021): 278-298es_ES
dc.identifier.issn0719-4706es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/704381
dc.description.abstractLa búsqueda de estrategias formativas que muestren ser eficaces para la mejora profesional de los docentes está muy presente en las agendas político-educativas supranacionales. Concretamente, la observación de la actuación docente como herramienta de desarrollo profesional del profesorado ocupa un lugar destacado. Existen diferentes experiencias respecto a la observación como herramienta formativa, pero escasean las investigaciones referidas a las aportaciones de esta práctica. El objetivo de esta investigación es analizar la repercusión que tiene en el profesorado el hecho de haber sido observado mientras ejecuta su labor docente. La muestra fue de 118 profesores de diferentes centros educativos, a los cuales se pasó un cuestionario referido a diferentes aspectos de su desarrollo profesional. Los resultados muestran una mayor puntuación del profesorado observado respecto al no observado, poniéndose de manifiesto el uso de la observación docente como herramienta formativa positiva para el profesoradoes_ES
dc.description.abstractThe search of efficient training strategies to achieve a professional improvement for teachers is present in the supranational political-educational agenda. Specifically, the observation of the teaching Análisis del impacto de la observación de la actuación docente en el desarrollo profesional de los docentes.performance as a tool for teacher professional development has an important position. There are different experiences regarding the observation as a teaching tool but few researches regarding the contribution of this practice. The aim of this research it to analyze the impact on the teachers due to the fact of having being observed during their teaching activity. The sample was composed of 118 teachers of different educational centers. A questionnaire was conducted regarding different aspects of their professional performance. The results show a higher score for the teachers who had been observed than for ones no observed, which prove the use of the teaching observation technique as a positive training tool for teachers.es_ES
dc.format.extent21 págs.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Cuadernos Sofíaes_ES
dc.relation.ispartofRevista Inclusioneses_ES
dc.subject.otherObservaciónes_ES
dc.subject.otherFormación docentees_ES
dc.subject.otherDesarrollo profesionales_ES
dc.subject.otherAutoconocimientoes_ES
dc.titleAnálisis del impacto de la observación de la actuación docente en el desarrollo profesional de los docentes de enseñanza obligatoriaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaPsicologíaes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage278es_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationlastpage298es_ES
dc.identifier.publicationvolume8es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.ccReconocimiento - NoComerciales_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educaciónes_ES
dc.facultadUAMFacultad de Psicologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record