Show simple item record

dc.contributor.authorMárquez Vázquez, María Carmen 
dc.contributor.authorIndarramendi, Cintia
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2022-10-05T10:45:28Z
dc.date.available2022-10-05T10:45:28Z
dc.date.issued2022-02-25
dc.identifier.citationRiejs 10.2 (2021): 153-156es_ES
dc.identifier.issn2254-3139es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/704390en_US
dc.description.abstractCon la finalidad de prevenir el fracaso escolar y facilitar la graduación en Educación Secundaria Obligatoria del alumnado con dificultades no atribuibles a su falta de estudio y esfuerzo, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa aprobó el Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR). Siete años después de su puesta en marcha, este trabajo tiene como objetivos describir cómo se ha implementado y qué resultados ha obtenido PMAR en centros de Andalucía y Madrid. Primero, se realiza un estudio dedicado al análisis de la normativa que regula el programa en ambas comunidades autónomas. Segundo, se llevan a cabo entrevistas semiestructuradas orientadas a conocer la opinión de nueve responsables educativos de los departamentos de orientación. Los resultados evidencian limitaciones estructurales que afectan al desarrollo del programa en ambas comunidades y regulaciones normativas que explican un trato diferenciado del alumnado en cada territorio. Se pone de manifiesto la baja eficacia de esta medida como estrategia para prevenir el fracaso escolar y se concluye enfatizando la necesidad de repensar en apoyos más tempranos, sostenidos en el tiempo y que faciliten la inclusión del alumnado con dificultades en su grupo de pertenenciaes_ES
dc.description.abstractIn order to prevent school failure and to facilitate the graduation of students with difficulties not attributable to their lack of study and effort, the Organic Law for the Improvement of the Quality of Education approved the Reinforcement programs of achievements and learning (PMAR). Seven years after its implementation, this paper aims to describe how PMAR has been implemented and what results it has obtained in schools in Andalusia and Madrid. First, a study was carried out to analyze the regulations governing the program in both regions. Second, semi-structured interviews were conducted to obtain the opinion of nine educational heads of the guidance departments. The results show structural limitations that affect the development of the programs in both regions and normative regulations that explain the differential treatment of students in each territory. They also highlight the loweffectiveness of this measure as a strategy to prevent school failure. It concludes by insisting on the need to rethink in an earlier support, sustained over time and which facilitates the inclusion of students with difficulties in their group of belongingen_US
dc.format.extent17 págs.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrides_ES
dc.relation.ispartofRevista Internacional de Educacion para la Justicia Sociales_ES
dc.subject.otherDiversidades_ES
dc.subject.otherFracaso Escolares_ES
dc.subject.otherEducación Inclusivaes_ES
dc.subject.otherEducación secundaria obligatoriaes_ES
dc.subject.otherOrientación escolares_ES
dc.titleLa prevención del fracaso escolar en educación secundaria desde el programa de mejora del rendimiento y del aprendizajees_ES
dc.title.alternativePreventing school failure in compulsory secondary education through the reinforcement program of achievements and learningen_US
dc.typearticleen_US
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/riejs2022.11.1.009es_ES
dc.identifier.doi10.15366/riejs2022.11.1.009es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage157es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage173es_ES
dc.identifier.publicationvolume11es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – CompartirIguales_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record