dc.contributor.author | Herranz Hernández, Pablo | |
dc.contributor.author | Sánchez-Beato Garrido, María Riansares | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-05T15:55:19Z | |
dc.date.available | 2022-10-05T15:55:19Z | |
dc.date.issued | 2021-10-01 | |
dc.identifier.citation | Electronic Journal of Research in Educational Psychology,19.54 (2021), 393-416. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1696-2095 (online) | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/704396 | |
dc.description.abstract | Introducción .El operador lógico de la disyunción admite dos posibilidades, la incluyente y la excluyente, siendo esta última la más arraigada en el pensamiento. El presente estudio trata de analizar si la enseñanza en los dos tipos de disyunción lógica favorece actitudes más incluyentes o inclusivas ante situaciones sociales hipotéticas que se presentan como disyunciones.
Método. El estudio se ha realizado con niños y niñas de entre 10 y 13 años y se compara una condición en la que se realiza una instrucción en la disyunción lógica incluyente y excluyente con otra condición de control en la que no hay instrucción alguna. Se aplica un cuestionario tipo test en el que aparecen situaciones sociales y académicas sobre cinco aspectos relaciona-dos con la diversidad: orientación sexual; educación en valores éticos/religiosos; apertura religiosa; identidad de género y migración.
Resultados. Los resultados indican que, salvo en la orientación sexual, los participantes de la condición de instrucción en disyunción lógica eligen en mayor medida la respuesta incluyente que integra ambas alternativas de la disyunción en las respuestas al cuestionario.
Discusión y conclusiones. Los resultados apuntan hacia la utilidad pedagógica de la enseñanza de la disyunción incluyente a la hora de favorecer en el alumnado actitudes más inclusivas | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: The logical disjunction operator supports two possibilities, the inclusive dis-junction one and the exclusive one. The last one is the most deeply rooted in our thinking.The present study tries to analyze if disjunction teaching promotes more inclusive attitudes in hypothetical social situations presented as disjunctions. Method: In the study participated boys and girls between 10 and 13 years old and compares a condition in which an instruction is carried out in the inclusive and exclusive logical disjunc-tion with another control condition in which there is no instruction. We applied a question-naire with social and academic situations related to aspects of diversity: sexual orientation; education in ethical/religious values; religious flexibility; gender identity and migration. Results:The results indicate that, except in sexual orientation, participants of the logical dis-junction instructional condition choose, to a greater extent, the inclusive responses which in-tegrates both disjunction alternatives in the questionnaire. Discussion or Conclusion: The results show the pedagogical utility of the use of inclusive disjunction to promote more inclusive attitudes in students | es_ES |
dc.format.extent | 10 págs. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Almería | es_ES |
dc.relation.ispartof | Electronic Journal of Research in Educational Psychology | es_ES |
dc.rights | © Universidad de Almería and Ilustre Colegio Oficial de la Psicología de Andalucía Oriental (Spain) | es_ES |
dc.subject.other | Inclusión | es_ES |
dc.subject.other | exclusión | es_ES |
dc.subject.other | disyunción incluyente | es_ES |
dc.subject.other | disyunción excluyente | es_ES |
dc.subject.other | diversidad. | es_ES |
dc.title | Enseñando valores inclusivos a través de la disyunción lógica incluyente | es_ES |
dc.title.alternative | Teaching inclusive values through the inclusive logical disjunction | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.subject.eciencia | Psicología | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v19i54.3702 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.25115/ejrep.v19i54.3702 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 393 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 54 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 416 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 19 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.facultadUAM | Departamentos Interfacultativos | es_ES |
dc.facultadUAM | Facultad de Formación de Profesorado y Educación | es_ES |