Producción y comercialización del tinte en Ugarit
Author
Álvarez García, Juan
Entity
UAM. Departamento de Historia Antigua, Historia Medieval, Paleografía y DiplomáticaPublisher
UAM EdicionesDate
2020-12-23Citation
Isimu: Revista sobre Oriente Próximo y Egipto en la Antigüedad 23 (2020): 21-39ISSN
1575-3492 (print); 2659-9090 (online)Editor's Version
https://doi.org/10.15366/isimu2020.23.001Subjects
Tintura; tejidos; taller; tributo; regalo; comercio; dye; textiles; workshop; tribute; present; trade; HistoriaRights
© 2020 Juan Álvarez GarcíaAbstract
La cuestión del tinte en la antigüedad ha atraído a lo largo de la historiografía un gran interés por parte de los especialistas. Para esta línea de investigación, Ugarit ofrece grandes posibilidades de estudio tanto textual como arqueológico. Así pues, los tintes que aparecen con más frecuencia en las fuentes son el azul, la púrpura, el rojo y el verde, cada uno con una serie de materiales y procesos específicos necesarios para ser fabricados. Igualmente, se han identificado varias estructuras con posibles talleres donde se llevaría a cabo la manufactura del tinte. Por otro lado, las fuentes también nos hablan de la fama internacional que adquirieron estos tejidos, siendo altamente cotizados en cortes extranjeras y distribuidos a través de redes diplomáticas y comerciales The topic of dyes in the antiquity has attracted a great interest by specialists along the historiography. For this line of research, Ugarit offers great study possibilities, from the textual as well as from the archaeological point of view. So then, dyes that appear more frequently in sources are blue, purple, red and green, each one with a set of specific materials and processes necessaries for being produced. Likewise, some structures have been identified with workshops where the manufacture of dyes was carried out. Furthermore, sources also talk about the international fame that these textiles achieved, because they were highly valued in foreign royal courts and distributed in diplomatic and commercial networks
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