UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • View Item

Los que empiezan: el reto pendiente de acompañar a docentes noveles

Title (trans.)
Those who start: the challenge of accompanying novicesteachers
Author
Manso Ayuso, Jesúsuntranslated; Garrido Martos, Rocíountranslated
Entity
UAM. Departamento de Didácticas Específicas; UAM. Departamento de Pedagogía
Publisher
Editorial Universidad de Granada
Date
2021-01-01
Citation
10.30827/profesorado.v25i2.18441
Profesorado 25.2 (2021): 145-163
 
 
 
ISSN
1138-414X
DOI
10.30827/profesorado.v25i2.18441
Funded by
Desarrollado en el marco del proyecto #LobbyingTeachers: Fundamentos teóricos, estructuras políticas y prácticas sociales de las relaciones público-privadas en materia de profesorado en España (Ref. PID2019-104566RA-I00/AEI/10.13039/501100011033). Proyectos de I+D+i» del Programa Estatal de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Project
Gobierno de España. PID2019-104566RA-I00/AEI/10.13039/501100011033
Editor's Version
https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.18441
Subjects
programa de inducción; formación del profesorado; formación inicial; mentor; docente novel; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/704419

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Abstract

La iniciación al ejercicio profesional constituye un elemento esencial en la definición, entre otras cuestiones, de las prácticas educativas de los docentes. El profesorado noveldebecontar con un acompañamiento, más o menos sistemático, que sirva de conexión entre la formación inicial y su carrera profesional autónoma. Este artículo estudialas percepcionesquelos docentesde Educación Básica en España tienensobre su propia iniciación a la docencia, así como su percepciónsobre cómo debería ser dicho proceso de inserción al ejercicio profesional.Lapresente investigación ha seguido un diseño ex post facto. Se ha diseñado un cuestionario ad hocque cuenta con una validación en cuatro fases, con una muestra de 1148 docentes. Los análisis incluyen tanto estadística descriptiva como inferencial.Los datos muestran, por un lado,el acuerdo de los docentescon la necesidad de poner en marcha mecanismos que sirvan para acompañarlos en sus primeros años de ejercicioy ,por otra parte, apesar de reconocer que la iniciación a la profesión no es buena, indican que sus propias adaptaciones fueron adecuadas y que lo hicieron bien en sus inicios profesionales.A la luz de los resultados, la necesidad de implementar y mejorarel acompañamiento a docentes noveles en España resulta evidentey lasituación actual espropiciapor el gran consenso que,desde hace años,existe entre el profesorado, la comunidad educativa e incluso los partidos políticos
 
Initiation to professional practice is an essential element in defining, among other things, the educational practices of teachers. Novice teachers must be accompanied, systematically, to serve as a link between their pre-service training and their autonomous professional career. The aim of this paper is to study the perceptions that Compulsory Education Spanish teachers have about their own initiation to teaching, as well as their perception of how this process of insertion into the professional practice should be. The research followed an ex post facto design. An ad hoc questionnaire has been designed with a robust validation in four phases, with a sample of 1148 teachers. The analyses include both descriptive and inferential statistics. The data show teachers' agreement, on the one hand, with the need to put in place mechanisms to accompany teachers in their first years of teaching, and, on the other hand, a negative trend in their perception of how their initiation to teaching was. This negative evaluation is not in those teachers who have undergone the initiation process since they show greater satisfaction with their professional insertion. Based on the results, the need to implement and improve the accompaniment of new teachers in Spain is evident and the current situation is favorable because of the great consensus that has existed for years among teachers, the educational community, and even political parties
 
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
empiezan_manso_profesorado_2021.pdf
Size
389.3Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Manso Ayuso, Jesús - Garrido Martos, Rocío

This item appears in the following Collection(s)

  • Producción científica en acceso abierto de la UAM [18077]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Formación inicial y acceso a la profesión:qué demandan los docentes 

    Manso Ayuso, JesúsAutoridad UAM; Garrido Martos, RocíoAutoridad UAM
    2021-06-25
  • Proyecto «Capacidad Profesional Docente en Extremadura» (CPDEx), una nueva visión de los Centros educativos extremeños 

    Díaz, José Antonio; Dópido, Amaro; García, Juan Manuel; García, María; García, Sergio; Garrido, Leda; Gil, Carmen; Gómez, José Antonio; González, María Teresa de Jesús; Hipólito, José Manuel; Masero, Francisco Javier; Monjo, Antonia; Oviedo, María José; Prieto, Yolanda; Rubio, Felicísimo; Santano, Arturo; Venero, Juan Pablo; Moya, José; Luengo, Florencio; Valle, Javier; Manso Ayuso, JesúsAutoridad UAM; Morato Ramos, Antonio; Moreno Sierra, María; Servicio de Innovación y Formación del Profesorado (SIFP); Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura
    2018-05
  • Introducción al número 5. El fortalecimiento de la profesión docente: Aportaciones nacionales, internacionales y supranacionales 

    Manso Ayuso, JesúsAutoridad UAM
    2016-10
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad