Los que empiezan: el reto pendiente de acompañar a docentes noveles
Title (trans.)
Those who start: the challenge of accompanying novicesteachersEntity
UAM. Departamento de Didácticas Específicas; UAM. Departamento de PedagogíaPublisher
Editorial Universidad de GranadaDate
2021-01-01Citation
10.30827/profesorado.v25i2.18441
Profesorado 25.2 (2021): 145-163
ISSN
1138-414XDOI
10.30827/profesorado.v25i2.18441Funded by
Desarrollado en el marco del proyecto #LobbyingTeachers: Fundamentos teóricos, estructuras políticas y prácticas sociales de las relaciones público-privadas en materia de profesorado en España (Ref. PID2019-104566RA-I00/AEI/10.13039/501100011033). Proyectos de I+D+i» del Programa Estatal de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación.Project
Gobierno de España. PID2019-104566RA-I00/AEI/10.13039/501100011033Editor's Version
https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.18441Subjects
programa de inducción; formación del profesorado; formación inicial; mentor; docente novel; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La iniciación al ejercicio profesional constituye un elemento esencial en la definición, entre otras cuestiones, de las prácticas educativas de los docentes. El profesorado noveldebecontar con un acompañamiento, más o menos sistemático, que sirva de conexión entre la formación inicial y su carrera profesional autónoma. Este artículo estudialas percepcionesquelos docentesde Educación Básica en España tienensobre su propia iniciación a la docencia, así como su percepciónsobre cómo debería ser dicho proceso de inserción al ejercicio profesional.Lapresente investigación ha seguido un diseño ex post facto. Se ha diseñado un cuestionario ad hocque cuenta con una validación en cuatro fases, con una muestra de 1148 docentes. Los análisis incluyen tanto estadística descriptiva como inferencial.Los datos muestran, por un lado,el acuerdo de los docentescon la necesidad de poner en marcha mecanismos que sirvan para acompañarlos en sus primeros años de ejercicioy ,por otra parte, apesar de reconocer que la iniciación a la profesión no es buena, indican que sus propias adaptaciones fueron adecuadas y que lo hicieron bien en sus inicios profesionales.A la luz de los resultados, la necesidad de implementar y mejorarel acompañamiento a docentes noveles en España resulta evidentey lasituación actual espropiciapor el gran consenso que,desde hace años,existe entre el profesorado, la comunidad educativa e incluso los partidos políticos Initiation to professional practice is an essential element in defining, among other things, the educational practices of teachers. Novice teachers must be accompanied, systematically, to serve as a link between their pre-service training and their autonomous professional career. The aim of this paper is to study the perceptions that Compulsory Education Spanish teachers have about their own initiation to teaching, as well as their perception of how this process of insertion into the professional practice should be. The research followed an ex post facto design. An ad hoc questionnaire has been designed with a robust validation in four phases, with a sample of 1148 teachers. The analyses include both descriptive and inferential statistics. The data show teachers' agreement, on the one hand, with the need to put in place mechanisms to accompany teachers in their first years of teaching, and, on the other hand, a negative trend in their perception of how their initiation to teaching was. This negative evaluation is not in those teachers who have undergone the initiation process since they show greater satisfaction with their professional insertion. Based on the results, the need to implement and improve the accompaniment of new teachers in Spain is evident and the current situation is favorable because of the great consensus that has existed for years among teachers, the educational community, and even political parties
Files in this item
Google Scholar:Manso Ayuso, Jesús
-
Garrido Martos, Rocío
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto «Capacidad Profesional Docente en Extremadura» (CPDEx), una nueva visión de los Centros educativos extremeños
Díaz, José Antonio; Dópido, Amaro; García, Juan Manuel; García, María; García, Sergio; Garrido, Leda; Gil, Carmen; Gómez, José Antonio; González, María Teresa de Jesús; Hipólito, José Manuel; Masero, Francisco Javier; Monjo, Antonia; Oviedo, María José; Prieto, Yolanda; Rubio, Felicísimo; Santano, Arturo; Venero, Juan Pablo; Moya, José; Luengo, Florencio; Valle, Javier; Manso Ayuso, Jesús; Morato Ramos, Antonio; Moreno Sierra, María; Servicio de Innovación y Formación del Profesorado (SIFP); Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura
2018-05