Show simple item record

dc.contributor.authorManso Ayuso, Jesús 
dc.contributor.authorGarrido Martos, Rocío 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Didácticas Específicases_ES
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Pedagogíaes_ES
dc.date.accessioned2022-10-07T11:02:16Z
dc.date.available2022-10-07T11:02:16Z
dc.date.issued2021-01-01
dc.identifier.citationProfesorado 25.2 (2021): 145-163es_ES
dc.identifier.issn1138-414Xes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/704419
dc.description.abstractLa iniciación al ejercicio profesional constituye un elemento esencial en la definición, entre otras cuestiones, de las prácticas educativas de los docentes. El profesorado noveldebecontar con un acompañamiento, más o menos sistemático, que sirva de conexión entre la formación inicial y su carrera profesional autónoma. Este artículo estudialas percepcionesquelos docentesde Educación Básica en España tienensobre su propia iniciación a la docencia, así como su percepciónsobre cómo debería ser dicho proceso de inserción al ejercicio profesional.Lapresente investigación ha seguido un diseño ex post facto. Se ha diseñado un cuestionario ad hocque cuenta con una validación en cuatro fases, con una muestra de 1148 docentes. Los análisis incluyen tanto estadística descriptiva como inferencial.Los datos muestran, por un lado,el acuerdo de los docentescon la necesidad de poner en marcha mecanismos que sirvan para acompañarlos en sus primeros años de ejercicioy ,por otra parte, apesar de reconocer que la iniciación a la profesión no es buena, indican que sus propias adaptaciones fueron adecuadas y que lo hicieron bien en sus inicios profesionales.A la luz de los resultados, la necesidad de implementar y mejorarel acompañamiento a docentes noveles en España resulta evidentey lasituación actual espropiciapor el gran consenso que,desde hace años,existe entre el profesorado, la comunidad educativa e incluso los partidos políticoses_ES
dc.description.abstractInitiation to professional practice is an essential element in defining, among other things, the educational practices of teachers. Novice teachers must be accompanied, systematically, to serve as a link between their pre-service training and their autonomous professional career. The aim of this paper is to study the perceptions that Compulsory Education Spanish teachers have about their own initiation to teaching, as well as their perception of how this process of insertion into the professional practice should be. The research followed an ex post facto design. An ad hoc questionnaire has been designed with a robust validation in four phases, with a sample of 1148 teachers. The analyses include both descriptive and inferential statistics. The data show teachers' agreement, on the one hand, with the need to put in place mechanisms to accompany teachers in their first years of teaching, and, on the other hand, a negative trend in their perception of how their initiation to teaching was. This negative evaluation is not in those teachers who have undergone the initiation process since they show greater satisfaction with their professional insertion. Based on the results, the need to implement and improve the accompaniment of new teachers in Spain is evident and the current situation is favorable because of the great consensus that has existed for years among teachers, the educational community, and even political partiesen_US
dc.description.sponsorshipDesarrollado en el marco del proyecto #LobbyingTeachers: Fundamentos teóricos, estructuras políticas y prácticas sociales de las relaciones público-privadas en materia de profesorado en España (Ref. PID2019-104566RA-I00/AEI/10.13039/501100011033). Proyectos de I+D+i» del Programa Estatal de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación.es_ES
dc.format.extent19 págs.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofProfesoradoes_ES
dc.subject.otherprograma de inducciónes_ES
dc.subject.otherformación del profesoradoes_ES
dc.subject.otherformación iniciales_ES
dc.subject.othermentores_ES
dc.subject.otherdocente noveles_ES
dc.titleLos que empiezan: el reto pendiente de acompañar a docentes noveleses_ES
dc.title.alternativeThose who start: the challenge of accompanying novicesteacherses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.18441es_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v25i2.18441es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage145es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage163es_ES
dc.identifier.publicationvolume25es_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. PID2019-104566RA-I00/AEI/10.13039/501100011033es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record