Show simple item record

dc.contributor.authorMurillo Torrecilla, Francisco Javier 
dc.contributor.authorMartínez Garrido, Cynthia Almenara 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Pedagogíaes_ES
dc.date.accessioned2022-10-11T17:19:20Z
dc.date.available2022-10-11T17:19:20Z
dc.date.issued2021-09-01
dc.identifier.citationRevista de Sociología de la Educación-RASE 14. 3 (2021): 348-369es_ES
dc.identifier.issn2605-1923es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/704506
dc.description.abstractRecientes estudios han mostrado que la segregación escolar por nivel socioeconómico en la Comunidad de Madrid es muy alta, la más alta de España, y una de las más elevadas de Europa. Esta investigación profundiza en el conocimiento de la segregación escolar por nivel socioeconómico en educación secundaria con datos recientes mediante la consecución de tres objetivos: a) estimando su magnitud con diversas estrategias, calculando su perfil para 19 grupos minoritarios y comparándola con otras Comunidades; b) estudiando el papel de los centros públicos, privados concertados y no concertados; y c) determinando la aportación del programa de bilingüismo a la segregación. Se realiza una explotación de los datos de España PISA-2018 y se utilizan cinco índices diferentes y complementarios para estimar la segregación social y su descomposición –el Índice de Disimilitud, el Índice de Segregación de Gorard, el Índice de Raíz Cuadrada de Hutchens, el Índice de Aislamiento y el Índice de Inclusión Socioeconómica–. Los resultados indican que la Comunidad de Madrid continúa teniendo niveles muy altos de segregación escolar que la sitúan a la cabeza de España. Además, verifican el fuerte papel que la privatización de la educación y el programa de bilingüismo tienen en la segregación por nivel socioeconómico de los estudiantes de educación secundaria. Así, se denuncia la situación de inequidad educativa de la región y la influencia que la privatización y el programa de bilingüismo y se insta a que el Gobierno regional elabore con toda urgencia un Plan de lucha contra la segregación escolares_ES
dc.description.abstractRecent studies have shown that school segregation by socioeconomic level in the Community of Madrid is very high, the highest in Spain, and one of the highest in Europe. This research deepens the knowledge of school segregation by socioeconomic level in secondary education with recent data through the achievement of three objectives: a) to estimate its magnitude with various strategies, calculating its profile for 19 minor-ity groups and comparing it with other Communities; b) to study the role of state, private and or state-controlled schools. or concerted schools; and c) to determine the contribution of the bilingualism program to segregation. To do this, the data for Spain is exploited in PISA-2018 and five different and complementary indices are used to estimate social segregation and its decomposition — the Dissimilarity Index, the Gorard Segregation Index, the Square Root Index Hutchens, the Isolation Index and the Socioeconomic Inclusion Index —. The results indicate that the Community of Madrid continues to have very high levels of school segregation that place it at the head of Spain. Furthermore, they verify the strong role that the privatization of education and the bilingual program have in the segregation by socioeconomic level of secondary school students. Thus, it is denounced the situation of educational inequality in the region and the influence of privatization and the bilingualism pro-gram, and it is urged that the regional government urgently draw up a Plan to combat school segregationes_ES
dc.format.extent22 págs.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat de València.es_ES
dc.publisherComité de Investigación de Sociología de la Educación de la Federación Española de Sociologíaes_ES
dc.relation.ispartofRevista de Sociología de la Educación-RASEes_ES
dc.subject.otherSegregación escolares_ES
dc.subject.otherNivel socioeconómicoes_ES
dc.subject.otherEducación secundariaes_ES
dc.subject.otherMadrides_ES
dc.subject.otherEquidad educativaes_ES
dc.titleProfundizado en la segregación social de los centros de secundaria en la Comunidad de Madrides_ES
dc.title.alternativeDeepen Into the Social Segregation of Secondary Schools in the Community of Madrides_ES
dc.typearticlees_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.7203/RASE.14.3.18149es_ES
dc.identifier.doi10.7203/RASE.14.3.18149es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage348es_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationlastpage369es_ES
dc.identifier.publicationvolume14es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – CompartirIguales_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record